Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Mayo.- Personal médico y de enfermería contratados de manera eventual por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud, para atender la pandemia del Coronavirus, denunciaron que la institución a cargo de Zoé Robledo Aburto, no les ha pagado el primer mes de salario.

“Nos dijeron que los pagos iban a llegar puntual quincena a quincena, también nos darían viáticos y un seguro de vida, pero llevamos más de un mes y solo han liberado el pago de 30 médicos, cuando sabemos que contrataron a alrededor de 400 de personal médico y 400 de enfermería”, denunció un galeno.

Una médico que atiende pacientes con la neumonía del COVID, en una de las unidades móviles en Chiapas que pidió omitir su nombre por temor a represalias, dijo que el personal de salud eventual, están evaluando renunciar, pues no pueden exponer sus vidas sin recibir el pago por sus servicios.

La médico señaló que el personal eventual, es el que se encuentra en la primera línea de combate al Coronavirus, quienes llevan varios días preguntando con sus superiores, cuándo les van a pagar, no reciben respuestas, situación que los motivó a denunciar.

“Ni siquiera los que nos contrataron nos dicen cuándo van a pagarnos. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que está la contadora y la administradora de la institución y un gestor, y todos los días les preguntamos, nos dejan en visto. Una compañera fue hoy a Tuxtla a gestión para ver lo del pago y le negaron la entrada”, señalan las denuncias.

Otra médico general que también trabaja en el área de las unidades médicas móviles agregó: “Hemos pedido dinero prestado, nos hemos endeudado con las tarjetas de crédito con tal de seguir trabajando, pero esta situación es difícil. Queremos renunciar, pero el IMSS nos amenazó que si nos vamos, no nos darán nuestro pago, por que no han generado nuestra matricula y sin ella no pertenecemos a la institución”.

Una enfermera que atiende pacientes COVID en una unidad móvil en Chiapas dijo que aunado a la falta de pago, el IMSS no les ha dotado de suficientes insumos y material de protección, por lo que se han visto en la necesidad de comprarlos con sus propios recursos.

“No nos pagan y ni siquiera nos dan insumos y material, y lo poco que hay son de pésima calidad”.

En la contratación, señalaron otras denuncias, ”también nos dijeron que habría apoyo de insumos, pero fue pura mentira hemos tenido que comprarlo nosotros. A ese gasto súmele que muchos tienen que pagar renta y transporte porque los mandaron a comunidades lejanas”.

En lo que refiere al contrato, otra médico refirió que fue el pasado 8 de abril en Tapachula donde hicieron los trámites de contratación, los cuales debieron salir bajo el programa Estatuto A, pero al final los obligaron a firmar por honorarios.

“Muchos teníamos un contrato para el programa Estatuto A, pero con lo de la pandemia nos dijeron que a fuerzas teníamos que irnos al de COVID. Los directivos modificaron todo porque el Estatuto A antes era de 6 meses y ahora es de 3, pero cuando firmamos ya no era ese, porque según por error de una secretaria los contratos salieron por honorarios, así que ahora no tenemos beneficios”, indicó.

Agregaron que debido a la situación, no están seguros que su el sueldo será pagado en su totalidad, “porque en el contrato dice que el primer pago es de 9 mil pesos quincenales más un bono de 7 mil, pero creemos que no nos lo van a dar porque todo lo han cambiado”.

Aunado a la falta de los pagos y la carencia de insumos y material los profesionales de la salud señalaron que los directivos del IMSS le han dado un trato indigno y a veces, inhumano.

“Hay unidades ubicadas en comunidades sin acceso, en donde no hay servicio de comida a domicilio y entonces el Hospital debería darnos los alimentos, pero los directivos dicen que como no son trabajadores institucionales no pueden darles, algunos compañeros nos comentaron que les dan las sobras. A otros no nos dejan ingresar a los baños de los hospitales y clínicas, de verdad esto ha sido un suplicio”.

Los galenos que decidieron alzar la voz responsabilizaron a la dirección general del IMSS dirigida por Zoé Robledo, por los errores del programa, ya que las unidades móviles no cumplen con los requerimientos para atender COVID- 19.

“No se pusieron a pensar porque hasta el momento no han identificado errores que pueden salir muy caros. Por ejemplo en la operatividad dicen que debemos dar la consulta adentro de los consultorios, pero las normas oficiales a nivel nacional e internacional señalan que para darlas debes tener al menos un metro de distancia entre personal y paciente, el área debe estar ventilada, y el camión no cuenta con eso, lo que significa un gran foco de infección”.

Por lo anterior, los profesionales de la salud se vieron en la necesidad de adecuar áreas afuera de la unidad móvil para poder dar las consultas sin exponer más a los pacientes y sus familiares, sin embargo eso les trajo consecuencias, pues directivos de un nosocomio de San Cristóbal de Las Casas los amenazaron.

“Adecuamos el área para que los pacientes y sus familiares estuvieran en un ambiente más seguro y confortable, pero hubo un caso en San Cristóbal hace unos días en donde se murió una persona porque en urgencias le cerraron la puerta y por eso llegaron los de nivel nacional y nos quisieron intimidar para que a fuerzas trabajáramos en las unidades porque no querían otro escándalo en medios, y lo que buscan es encubrir las fallas”.

Los galenos hicieron un llamado al director del IMSS, Zoé Robledo Aburto para tomar cartas en el asunto, ya que de no recibir el pago lo antes posible se verán en la necesidad de renunciar.

“Nosotros estamos dispuestos a trabajar, queremos ayudar pero son las instituciones las que no te dejan hacer un buen trabajo. El director, Zoé, es chiapaneco y por eso le pedimos que vea por nosotros que somos sus paisanos, no es posible que en vez de ayudarnos más nos dejen en indefensión, ya se llevó ventiladores de Tapachula, al menos que ahora vea que si nos paguen”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *