El centro de Tuxtla, foco rojo de contagios: Salud
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Mayo.- En el sexto día del pico de la pandemia del Coronavirus, la Secretaría de Salud reportó
76 nuevos pacientes con la enfermedad que suman 972, una nueva cifra récord de casos y defunciones, desde que inició el monitoreo de la neumonía de Covid; otros seis decesos de las ultimas horas hacen un total de 80 defunciones hasta este viernes.
José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud, dijo en conferencia de prensa que el epicentro de la pandemia sigue siendo la capital Tuxtla Gutiérrez, donde se registran el mayor numero de contagios y muertes; “el centro de la ciudad es donde tenemos el foco rojo de contagio”, reveló.
Otros focos rojos son los municipio de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, y Palenque, por el número de casos que registran, considerando su densidad de poblacion.
Para esas localidades, indicó el funcionario, se aprobó en el interior del Consejo estatal de salud, desarrollar una estrategia de sanidad que permita mitigar los daños del Covid 19 en las zonas urbanas.
Al actualizar el panorama epidemiológico, explicó que los nuevos casos se presentaron 24 en Tuxtla Gutiérrez, 18 en Tapachula, 10 en San Cristóbal de Las Casas, cinco en Huixtla, tres en Arriaga, dos en los municipios de Ocosingo, Tonalá y Venustiano Carranza; un caso en los municipios de Altamirano, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Cintalapa, Ixtapa, Tzimol y Villa Comaltitlán; y un caso foráneo. Se trata de 46 hombres y 30 mujeres.
Pero no siempre hay malas noticias, expuso el titular de salud, al informar que del acumulado de los 972 casos, 296 pacientes se han recuperado.
Hasta este día, 433 pacientes son manejados en aislamiento domiciliario, 63 hospitalizados estables, 44 hospitalizados graves, 56 hospitalizados intubados y 80 defunciones.
Otros seis hogares enlutados
En cuanto a las defunciones, mencionó que la número 75 para Chiapas se trata de paciente femenino, de 54 años de edad, de Tuxtla Gutiérrez (caso 537), quien tenía antecedentes de diabetes. El deceso 76 recae en paciente masculino, de 59 años, originario de Tapachula (caso 833), quien tenía datos de co-morbilidad de diabetes e hipertensión.
La muerte número 77 corresponde a un hombre de 77 años, habitante de la capital chiapaneca (caso 424). El deceso 78 es un paciente masculino, de 73 años, residente de Ocosingo (caso 678). La defunción 79 es paciente masculino, de 69 años, con residencia en Villaflores (caso 677), quien presentaba hipertensión.
La defunción número 80 se trata de paciente masculino, de 84 años, con domicilio en San Cristóbal de Las Casas (caso 697), quien era una persona diabética e hipertensa.