La pandemia del Coronavirus en Chiapas, a las puertas de la etapa más díficil

Luego de 89 días del primer registro de un caso de Coronavirus en México, los pueblos originarios del estado, que viven en localidades dispersas, están siendo ya vulnerables a la pandemia. Días antes el estado de Chiapas entró en lo que el Secretario de Salud estatal José Manuel Cruz Castellanos había anunciado serán las tres peores semanas de la pandemia en Chiapas.
En el séptimo día de los 21 del pico de la pandemia, el propio Secretario de Salud estatal reconoció que un miembro de la comunidad lacandona, había resultado positivo al Coronavirus.

En un documento fechado el 21 de este mes, la comunidad de “Lacanjá Chansabab» de Ocosingo, dijo que un miembro de su comunidad había presentado los síntomas y por lo tanto fue trasladado al municipio de Benemérito de las Américas y luego al hospital de Palenque. También el documento dice que más miembros de la comunidad han presentado síntomas y que se encuentran muy aislados y marginados.

Al día de hoy 23 de mayo los casos positivos en el estado superaron la barrera de los mil positivos, el ritmo del contagio durante los “días pico” se han acelerado, ahora son 1,069 casos con 296 recuperados.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, en 55 por ciento de los municipios de Chiapas hay por lo menos un caso y eso significa que 68 de los municipios del estado están cubiertos por el virus.

De los contagios urbanos a los comunitarios

Lo que empezó como un contagio por casos “importados”, es decir cuyos primeros contagios llegaron a Chiapas del exterior; ahora es una situación con el 93 por ciento de contagios que sucedieron en el propio estado. En ese sentido, casi en su totalidad los positivos al Coronavirus en Chiapas ya son debido al contagio local.

Hasta ahora, las ciudades chiapanecas más grandes concentran la mayoría de los casos; pudiéndose hablar de un «contagio urbano».

Tan solo Tuxtla Gutiérrez tiene 388 casos, en tan los cinco días que van del 17 al 23 de este mes, en la ciudad hubo 152 nuevos casos. junto con Tapachula, San Cristóbal y Comitán las cuatro ciudades más grandes del estado concentran 659 casos, esa cifra casi se duplicó porque hace cinco días, las ciudades chiapanecas más grandes presentaban 384 positivos.

El contagio en las ciudades más grandes de Chiapas representa más de la mitad que el resto del estado. A ello se le pueden sumar los positivos en centros regionales como Tonalá con 30 casos, Palenque con 43 y Ocosingo con 28.

Además los municipios que rodean a Tuxtla también presentan casos, Chiapa de Corzo 22, Berriozábal con 11, Ocozocoaulta con 8, San Fernando con 6 y Suchiapa con 3. Al momento, solamente en Osumacinta no se presentan casos positivos.

Es el mismo caso de San Cristóbal de las Casas y los municipios que la rodean. En la vieja Jovel se han presentado 104 positivos. Pero de los diez municipios que la rodean, en Teopisca, Chamula, Totolapa, San Lucas y Zinacantán, existe por lo menos un caso.

En Tapachula hay 51 positivos, de los municipios con los que tiene límites, en Motozintla 6 hay casos positivos, en Huehuetán 4, Cacahotatán tiene 5, Huehuetán 4, en Tuxtla Chico existen 4 positivos y Tuzantán con 1.

A Comitán, de los 9 municipios que la rodean, en 4 de ellos hay Coronavirus, estos municipios son La independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Tzimol y Socoltenango.

Otro foco rojo urbano es el norte del estado, puesto que se encuentra geográficamente cerca de otra gran área metropolitana; es decir, Villahermosa; Tabasco. Los casos de Coronavirus se presentan en Reforma, Juárez, Pichucalco, Palenque, Salto de Agua, Ostuacán y Tila.

De acuerdo a lo que se espera, la gran mayoría de los municipios del estado tendrán por lo menos un caso identificado del virus. Si la etapa en la que Chiapas está desde hace seis días es la que registra mayores contagios, entonces vendrá la preocupación más grande para el sistema de salud estatal.

Estadísticamente hablando, las tasas de contagio serán más altas pues el virus llegará a los municipios más pequeños y alejados de los centros urbanos estatales. Además, Chiapas; según el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 tiene 22,417 localidades. El documento dice que el “crecimiento de los asentamientos humanos rurales se debe a la formación de localidades que en promedio tienen menos de 150 habitantes”.

Es decir, la dispersión poblacional es alta. Esa tendencia a la dispersión poblacional nunca fue detenida por las políticas públicas y ello durante la pandemia tendrá sus consecuencias.

¿Hay corresponsabilidad en las autoridades locales?

¿Con que material y recursos humanos cuentan las clínicas rurales estatales?

¿Cuánto tiempo se lleva para trasladar grandes distancias a un enfermo hacia un centro médico que no sea rural?

¿Hay en el estado los recursos humanos y financieros para ello?

¿Habrá alguna estrategia para la atención de los pueblos originarios del estado?

¿Cuál es el plan de la Secretaría de Salud estatal para combatir lo que serán los contagios en las localidades dispersas con menos de mil habitantes?

Esos son preguntas que pondrán a prueba al gobierno estatal y al sistema de salud local al que hoy el gobierno federal le pide corresponsabilidad.

Una corresponsabilidad que no parece encontrar preparados a nadie de las autoridades en Chiapas. Por ejemplo, hay manifestaciones de trabajadores de la salud que piden equipamiento digno para enfrentar a la pandemia.
¿Donde están las universidades estatales divulgando conocimiento científico y soluciones tecnológicas ante la pandemia?.
¿Donde están los secretarios de estado del gobierno estatal? ¿los ha visto aportando ideas?
¿Y los alcaldes?

En Ocosingo, trabajadores municipales fueron cesados por organizar una fiesta en plena pandemia, lo propia Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación contra la sindica del Ayuntamiento de Pijijiapan por el mismo motivo. La alcaldesa de San Cristóbal de las Casas fue captada mientras desayunaba en el restaurant de un hotel que se suponía no estaba abierto al público.

¿Donde están los mandatarios municipales? El de Tuxtla no se ve por ningún lado. Ha guardado silencio, la de Tapachula fue apercibida por promover su imagen personal.

Ni la pandemia los ha cambiado.

Ya todo cambió, hoy se les exige corresponsabilidad y las instituciones locales no parecen estar hechas para eso.

Y al estado le falta por ver lo más difícil; un virus que llegará hasta el último rincón del estado más pobre, más desigual y más disperso del país.

GabyCoutino

Recent Posts

Chiapas despenaliza el aborto, suman 18 entidades en México

“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…

4 horas ago

Balacera en la “zona dorada” de Tuxtla Gutiérrez deja dos personas muertas y un herido

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…

24 horas ago

Después de 24 años, comunidades zapatistas reciben actas de nacimiento y reconocimiento oficial en Chiapas

15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…

5 días ago