José Moreno
Ocosingo, Chis. 22 Mayo.- A menos dos indígenas lacandones, que se ubican en la comunidad Lacanjá Chansayab, en el municipio de Ocosingo, han dado positivo a Covid-19, pero uno de ellos se encuentra internado en la clínica especial de enfermedades respiratorias de Palenque, dio a conocer la dirigencia de la comunidad lacandona.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes informan que el pasado 9 de mayo, Alfredo Chancayun Kin, presidente del consejo de vigilancia de la subcomunidad lacandona presentó “problemas para respirar”, por lo que fue trasladado por uno de sus compañeros a la clínica del IMSS de Benemérito de las Américas, en la frontera con Guatemala.
Fue entonces, que el líder lacandón fue traslado en una ambulancia hacia Palenque, a unos 200 kilómetros de distancia, a la clínica especial de enfermedades respiratorias, donde permanece intubado en la cama número 2.
“Anoche (por el miércoles) el reporte médico dado a su esposa Guadalupe Concepción Vázquez Sánchez, es que (Chancayun Kin) estaba en condición grave y el reporte de hoy (el jueves) es que sigue muy grave”, se dice en escrito.
En el documento explica que pese a la cuarentena, Chancayuc Kin no ha parado de trabajar y ha realizado gestiones en comunidades de Lacanjá, Barrio San Javier y en la comunidad Nueva Palestina, pero también ha viajado a Palenque y Benemérito de las Américas, donde ha sostenido encuentros con varias personas.
Los lacandones aseguran que “ya se han presentado otros casos”, ya que Pablo Chankín Najbor, quien tiene el centro ecoturístico Tres Lagunas, se encuentra con síntomas de Covid-19 y otros miembros de su familia también”.
Hasta el jueves 21 de mayo, los lacandones aseguraban estar “muy preocupados”, ya que en la comunidad Lacanjá Chansayab, “nadie se ha hecho pruebas y nos preocupa que se estén manifestando más casos de personas de la comunidad con síntomas de la enfermedad”.
Por su parte, el IMSS informó que una brigada médica fue enviada a las comunidades de Lacanjá Chansayab, Bethel y San Javier, que forman parte de la comunidad Lacandona “ante la presencia de un caso sospechoso derivado por el Hospital de Benemérito de las Américas y actualmente (el enfermo) se encuentra hospitalizado en el área de Covid-19 en la ciudad de Palenque y está pendiente del resultado para la confirmación”.