Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Mayo.- La primera víctima mortal presuntamente de Coronavirus en el municipio de Pijijiapan en la región de la costa de Chiapas, fue velado y enterrado por decenas de personas que pasaron por alto el aislamiento obligatorio; amigos y familiares se juntaron para ir al funeral.
La noche del domingo, los pobladores difundieron un video donde reportaron el fallecimiento de un hombre de alrededor de 40 años que llegó al hospital básico comunitario en estado grave con insuficiencia respiratoria.
Las autoridades municipales le pidieron a los familiares seguir los protocolos establecidos para el entierro de personas sospechosas de haber tenido coronavirus, pero la familia se negó alegando que la muerte había sido causa de un infarto y no por el Covid-19 y le darían una despedida decorosa.
“No es un perro, es un ser humano”, manifestó la familia al negarse que el sepelio se llevara a cabo en las próximas tres horas de la muerte, por lo que se llevaron el cuerpo a su domicilio donde fue velado toda la noche.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha informado sobre si el paciente era positivo a Covid. Ante la presunción de que era portador del virus, en el nosocomio se le tomó la muestra, y se envío la prueba al laboratorio de Tuxtla Gutiérrez donde los resultados se conocen en un lapso de 72 horas.
La mañana de este lunes decenas de personas, familiares y amigos, luego de velatorio, acudieron al sepelio sin respetar el distanciamiento social y sin portar cubrebocas. Un mariachis acompañó por las calles del poblado de la costa el funeral, siguiendo la tradición de despedir con música a los que se adelantan en el camino.
En Pijijiapan, se han confirmado siete casos de Covid-19, de acuerdo a las cifras oficiales.
Chiapas inició la semana con 64 nuevos positivos de Coronavirus que suman un total mil 228, y acumula 94 defunciones.