Daladiel Jiménez
Juan López*, Originario de Venustiano Carranza, fue diagnosticado con COVID-19, el pasado 4 de mayo, desde entonces se aisló por completo y hoy se encuentra recuperado de la enfermedad, la cual le dejo una serie de reflexiones sobre el cuidado de la salud y la forma de ver la vida.
De acuerdo a Juan, durante la primer semana de mayo, un compañero de trabajo, originario de Venustiano Carranza presentó síntomas de COVID-19, luego de 3 días de haber convivido con él, 8 compañeros más de trabajo también presentaron síntomas.
“A mi compañero se le veía muy mal, todo el día se la pasó estornudando y tosiendo, tenía fiebre, lo trasladaron a centro de salud, en donde lo diagnosticaron con Coronavirus. El día que estuvo enfermo a mí me dio mala espina, no teníamos cubre bocas, me tapaba la boca y nariz con una playera, a los tres días nos enfermamos todos” narró López.
De acuerdo al testimonio de Juan, el compañero que lo contagio no respeto las recomendaciones de las autoridades de salud, pues narra que durante las aglomeraciones que se realizaron en Venustiano Carranza, él siempre estuvo presente.
Juan presentó fiebre, dolor de cabeza, resequedad en la garganta, dolor de pulmones y tos, síntomas del COVID-19, acudió a un centro de salud, para revisión y le advirtieron que de empeorar tendrían que entubarlo.
Luego de la advertencia por parte de personal de salud, Juan decidió aislarse, no regreso a su casa por temor a contagiar a su familia.
“No fui a mi casa después de que me informaron que tenía síntomas de coronavirus, rente una casa, compre suficiente comida y agua, y me encerré, durante 18 largos días a pasar la enfermedad” comentó Juan.
Durante esos 18 días, Juan permaneció solo, con fiebres de 40 grados, ataques de tos, dolor de cuerpo, ojos llorosos y cansancio.
“Cada vez que estornudaba, sentía que me iba a desarmar, me dolían los huesos, con tanta fiebre habían veces que alucinaba, escuchaba ruidos y voces en mi cabeza, pero me mantenía hidratado, nunca deje de beber agua (…) Cuando me enferme en lo primero que pensé fue en mi familia, mis hijos, mi esposa, mi mamá, por eso ya no regrese a mi casa por miedo a contagiarlos, si me iba a morir, mejor que fuera solo” añadió.
La enfermedad de acuerdo a López, provoca temor, por la cantidad de muertos que ha generado en el mundo, sin embargo, la información que se brindado sobre el virus, en los últimos meses, ha brindado un estado de confianza para quienes han puesto atención a las recomendaciones y advertencias de la secretaria de salud.
“En el trabajo ya nos habían dado pláticas sobre el virus, nos dijeron a quienes afectaba más y como podíamos prevenirnos, yo no padezco de ninguna enfermedad crónica, para ir a trabajar tengo que caminar 10 kilómetros, eso siento yo me ha dado condición física y por eso pude resistir la enfermedad” añadió.
Después de superar el virus, Juan hace un llamado para reflexionar sobre el cuidado de la salud a todas las personas que no cuidan sus hábitos alimenticios, su condición física y sobre todo a quienes hacen uso de drogas y sobre todo a seguir las recomendaciones de las autoridades.
“Cuando estuve en cama me ponía a pensar en la gente con problemas de peso, en los fumadores, en quienes sufren de alguna enfermedad por no cuidar lo que comen, porque a ellos esta enfermedad si le puede dar más duro, uno no aprecia su salud hasta que no se enferma, por eso debemos hacer el esfuerzo en comer saludable y cada que podamos hacer ejercicio, para mantenernos sanos y estar preparados para cualquier mal como lo es el coronavirus, hay que evitar salir la enfermedad no es mentira ya la vivi” finalizó.
Por último, Juan López, informó que en los últimos días se realizó una prueba de Covid-19 y ésta salió negativa, por lo que espera reincorporarse en sus labores.
*Juan López, en seudónimo para evitar sea discriminado él y su familia