Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Mayo.- El gobierno de Chiapas cercó el centro de Tuxtla Gutiérrez, estableció 10 filtros y colocó vallas con el objetivo de evitar aglomeraciones, luego que la zona fuera identificada como foco rojo de altos contagios de Covid 19.
Con el apoyo de la Guardia Nacional y personal del Ejército Mexicano en las primeras horas de este miércoles, las autoridades tendieron el cerco que permitirá el ingreso al centro de la capital chiapaneca en un horario de seis de la mañana a las 19 horas, sólo con el cumplimiento de medidas sanitarias como el uso de cubre bocas, en los filtros se aplicará gel anti antibacterial, se tomará la temperatura, así como lavado de manos.
Después de las 19 horas, las personas que aún transiten en el interior del perímetro serán desalojadas, en tanto a partir de las 20 horas únicamente podrán ingresar proveedores de comercios.
“Los filtros tienen la prioridad de sanitizar a los transeúntes que ingresen, siguiendo las medidas de prevención que indica la Secretaría de Salud, y a su vez disminuir la aglomeración innecesaria”.
El área de cierre será desde la 2a a la 5a sur y de 2a poniente a 2a oriente, formando un cuadro delimitados en donde será ubicados los filtros.
Las rutas del transporte público que llegan al primer cuadro de la ciudad capital, serán reubicados a calles fuera del cerco establecido, y para quienes vivan dentro del área restringida se dispondrá de una zona de acceso para el estacionamiento de sus vehículos.
Las autoridades resaltaron la urgencia de establecer estas medidas y llamó a los comercios que operan en el centro de la ciudad a establecer medidas para sus trabajadores y clientes.
Tuxtla Gutiérrez concentra el 37 por ciento de los casos totales registrados en el Estado. Acumula hasta este miércoles 528 casos de los 1,382 confirmados. Con una tasa de contagio de 80.0 por cada mil habitantes.
El lunes corporaciones locales se enfrentaron con vendedores ambulantes cuando realizaban un operativo para impedirles que se instalaran. Lo que saldó con cuatro detenidos.
Mientras que el pasado 9 de mayo las autoridades intentaron cercar el centro de la ciudad con vayas pero estas fueron retiradas por los ambulantes y los propios comerciantes.