Trabajadores de la Salud del Hospital “Gilberto Gómez Maza”, de la capital del estado, afiliados a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSSA), protestaron para denunciar una serie de anomalías de la Secretaria de Salud en la atención a la pandemia del Coronavirus, y solicitar el abasto oportuno de insumos.
Los trabajadores portaron cartulinas quejandose de fatiga extrema, de agotamiento debido a las largas horas de trabajo durante el brote del virus, así como de los bajos salarios, y la nula contratación de profesionales de la salud.
Yohana Rodríguez, Delegada sindical, dijo en conferencia de prensa que el nosocomio está recibiendo y atendiendo a pacientes con Covid 19 , pero todo el equipo con que contaban para cuidados respiratorios, fue llevado a la clínica Covid habilitada en el Poliforum Mesoamericano.
Explicó que lo anterior, afecta la capacidad de atención del hospital, porque no obstante más de 400 trabajadores están bajo resguardo por ser población de riesgo, y más de 10 trabajadores entre enfermeras, médicos y camilleros han dado positivo al Coronavirus.
“Seguimos abasteciendo al (Hospital) Covid Poliforum con lo que es toma de muestras, dietas, personal y equipo médico”, detalló.
Señaló que se además de llevarse equipo a la clínica Covid de la propia capital Tuxtla Gutiérrez, la Secretaria de Salud, se llevó monitores al municipio de Ocosingo y una ambulancia de traslado a Tapachula.
“Nos han enviado pacientes Covid Poliforum con pruebas negativas y aquí se viene a descubrir que son positivos. Tengo una compañera enfermera en el área de respiratorio en muy mal estado de salud, ya no tenemos insumos”, expresó la representante sindical.
En días pasados, las autoridades inauguraron el Hospital Pediátrico del Isstech como clínica Covid, pero aún no está en función y todos el equipo usado para la foto inaugural fueron prestados por el Hospital Vida Mejor y otras instituciones, afirmó la delegada sindical.
“No tenemos apoyo del Secretario de Salud (José Manuel Cruz Castellanos), no tenemos contratación, la mayoría de la gente que está acá es de contrato y e la gente que está sacando adelante a todos los pacientes de Covid del Estado”, agregó.