En Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tiene listos cuatro comedores comunitarios para que puedan auxiliar a poblaciones afectadas en caso de desastres naturales, y dar raciones de comida a 30 mil personas al día, quienes hayan sido afectados por algún desastre natural dentro de la entidad, informó la VII Región Militar.
Este lunes, el personal militar llevó a cabo una demostración en el Campo Militar Los Sabinos, donde los soldados manifestaron que el Ejército mexicano, se mantiene al pendiente y en alerta las 24 horas del día para atender a la población ante cualquier contingencia de manera eficaz y con el equipo necesario, con unidades que actúan dentro del Plan DN-III-E.
En el caso de los fenómenos climatológicos que se convierten en desastres, seremos los primeros en acudir a atender a las personas afectadas, dijo Víctor Cruz Ferrer, Teniente Coronel, Jefe Regional del Servicio de Administración e Intendencia de la VII Región Militar.
El jefe militar explicó que desde su creación en 1966, cuando se desbordó el Río Pánuco afectando a Veracruz y Tamaulipas, el Plan DN-III-E se ha venido aplicando con éxito a todo lo largo del país, teniendo gran aceptación entre la población
“Es una fuerza flexible y móvil capaz de hacer frente a cualquier emergencia. Las actividades que realizan son principalmente de remoción de escombros, establecimiento y administración de albergues, seguridad, búsqueda, rescate y salvamento”, indicó.