Palenque, Chis. 4 Junio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al hacer un balance del progreso del Coronavirus en México, dijo que el se cuida atendiendo las medidas de lavado de manos y aislamiento social.
En su acostumbrada conferencia de prensa mañanera, AMLO sorprendió cuando dio un desafortunado consejo: «Estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus», aseguró el mandatario.
“Recomiendo la sana distancia, el aseo, el lavado de las manos, la alimentación, comer saludable y evitar los productos chatarra», señaló.
Agregó que todas estas medidas debían ser de carácter «voluntario» y que no debían imponerse.
Las declaraciones del presidente se dan, luego de que en las últimas horas, México batió un récord de personas muertas por covid-19.
Desde el desde el pasado lunes 1 de junio, el gobierno implementó un proceso que denomina como “Nueva Normalidad”, con el que busca reabrir algunos sectores de la industria, tratando de reactivar de forma paulatina la economía.
Para ello, el gobierno de AMLO hizo una campaña para explicar a la ciudadanía que la reapertura va a ser de forma gradual y utilizó la metáfora de un semáforo, cuyo primer color es el rojo.
Mientras el semáforo esté en rojo, las personas sólo podrán realizar las actividades esenciales. Pero más tarde podrán llegar paulatinamente al verde, lo cual quiere decir que podrán funcionar otros sectores económicos y habilitar poco a poco el tránsito en espacios públicos.
México, es el cuarto país de Latinoamérica con más casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, superando los 100.000 contagios. Las cifras de muertes se han elevado de forma rápida en el último mes. Esta semana hubo días en los que superó los 1.000 decesos en sólo 24 horas. Hasta ahora cuenta con más de 11.720 fallecidos a causa del virus.