Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Junio.- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, informó que las 57 parroquias permanecerán cerradas al culto público, porque todavía no existen condiciones para reabrir, debido a que continúan los brotes de Coronavirus.
“Ya tenemos más cerca a personas enfermas, o que han fallecido”, dijo el prelado al enviar un mensaje a las personas que no creen en la enfermedad y que piensan que es una manipulación política.
Indicó que no es posible en este momento determinar cuánto se abrirán las iglesias. “Si siguen los contagios tenemos que esperar. Ojalá que sea finales del mes pudiéramos abrirlos, pero veo conveniente que todavía no comencemos las actividades normales en nuestras parroquias, sino que sigamos cuidándonos”, agregó en conferencia de prensa.
Señaló que en la Diócesis han muerto, el esposo de una ministra de la comunión, un catequista y un diácono permanente, aunque ningún sacerdote ha reportado contagio.
“Aparentemente ya iba cediendo la fuerza del virus, y había comunidades o pueblos en los que no había un solo contagiado, lo que me hizo autorizar a que en esos lugares y parroquias pudieran empezar a abrir, siguiendo los criterios de la sana distancia y el rigor de los cuidados, pero el aumento de contagios en estos últimos días me hizo enviar un nuevo comunicado, a petición de los sacerdotes, de que cierren los templos nuevamente”, informó.
El prelado exhortó a la población: “Cuidémonos a nosotros mismos y cuidemos a los demás, sobre todo a los niños, a los abuelos y a las personas que están enfermas, sin despreciarlas y sin agredirlas; todas las personas somos víctimas de esta terrible pandemia y nadie de nosotros es culpable de que exista esta enfermedad”.
“Cuidándonos estas próximas tres semanas, y esperemos a finales de junio para ver si hay condiciones para empezar, con ciertos protocolos de seguridad o prevención, nuestras actividades ‘normales’ en las parroquias”, comentó.
EL obispo manifestó que “el servicio cultual y vivir nuestra fe es algo esencial, pero no sabemos guardar la sana distancia. Se abren los templos y se amontona la gente. Ya lo hemos visto en procesiones, peregrinaciones o fiestas patronales; si fuéramos educados en conservar la sana distancia podríamos abrir los templos, pero abrir para mucha gente es decir ya se puede, porque junto a la presión del miedo al contagio está por el otro extremo de la presión de que necesitan de la misa, la comunión y confesión para sentir la fuerza de la fe”.
Chiapas, cerró la semana con 2 mil 582 casos positivos, mientras que las defunciones subieron a 179.