Foto: Especial
La indígena Marcela Hernández Pérez, de 50 años de edad, desplazada desde hace más de cuatro años del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, fue sepultada la tarde del sábado en el panteón municipal de esa localidad de los Altos, informó el director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Diego Cadenas Gordillo.
El sepelio se dio luego que el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, primo de Mariano Gómez Sántiz, esposo de Marcela, aceptara que fuera enterrada en el panteón del lugar. Además, el gobierno del estado “dio un recurso para el funeral y parece que el alcalde de Chenalhó dio un apoyo económico a la familia, pero no se la cantidad”, reveló el defensor.
Explicó que el entierro se realizó a las 14 horas, con la presencia de familiares y amigos que se encuentran en el campamento de San Cristóbal de las Casas, desde finales de mayo de 2016 cuando 254 personas fueron desplazados por diferencias políticas con la entonces alcaldesa Rosa Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Comentó que todo transcurrió en tranquilidad, sin que se reportaran incidente, ya que se había pedido a las autoridades que otorgaran las garantías necesarias.
Cadenas Gordillo agregó que una vez que concluyó el entierro, los desplazados regresaron al campamento en San Cristóbal, con la demanda de que se creen las condiciones para su retorno definitivo al ejido Puebla.
La colectiva feminista 50 más 1 señala que no se ha acatado el resolutivo de…
José Moreno. Indígenas tzotziles quemaron a un Judas, como parte de las celebraciones del Sábado…
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…
Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…
Se cumplen diez años del feminicidio de Elizabeth Elena Laguna Hoy 16 de abril de…
JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…