Más de 100 familias de comunidades de Cintalapa y Ocozocoautla pidieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador , reconsiderar el recorte presupuestal para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Fue el 23 de abril cuando a través de un Decreto presidencial, la Conanp se quedó sin el 75 por ciento de sus gastos de operación, lo que significa que ya no tienen presupuesto para luz, gasolina, mantenimiento de vehículo y gastos de alimentación para los guardaparques en campo, lo que impacta severamente en la actividad de la comisión.

La Conanp tiene como objetivo administrar el territorio que comprenden las 182 áreas naturales protegidas de carácter federal, además de las poblaciones urbanas, rurales e indígenas que viven dentro y fuera de estos espacios.

En Cintalapa, el ejido “Las Merceditas” dirigió un documento al presidente, en el que le manifestaron su descontento por el recorte a la Conanp, ya que gracias a la institución han recibido capacitaciones, que les han ayudado a mejorar su forma de actuar y trabajar con la naturaleza.

“Desde 2006, hemos recibido capacitaciones, insumos y materiales que nos han ayudado a fortalecer nuestras actividades productivas, desde ese año se han beneficiado más de 30 familias. Antes usábamos de forma irracional los recursos naturales de nuestra comunidad sin pensar en el daño que causábamos al medio ambiente y que poníamos en riesgo nuestra propia subsistencia, por lo que de forma respetuosa pedimos reconsideré las medidas tomadas”, indicó Santiago Zabala Velásquez, presidente del Comisariado Ejidal.

En tanto, el ejido “Horizonte” del municipio de Ocozocoautla también realizó una petición en la que recalcaron los apoyos que han recibido desde hace más de 13 años.

“Desde el 2007 recibimos capacitaciones que han beneficiado a un aproximado de 70 familias. Es importante el apoyo técnico ya que para la atención y asesoría brindada cambiamos nuestro actuar”, señaló Manuel González Pérez, presidente del Comisariado Ejidal.

Las comunidades también mencionaron que “ya hubo reducción de sus programas sociales PROCODES y PROREST, y ahora una disminución del 75% para su operación imposibilita que la CONANP trabaje en campo para lograr sus objetivos de proteger nuestra riqueza natural y lograr el bienestar de sus poblaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *