Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Junio.- Si en los últimos tres meses has realizado reuniones, fiestas o has acudido a gimnasios a escondidas, ¡aguas!, porque puedes ser exhibido en “Covidiotas Tuxt” o en “Covidiotas Tap”.
Después de 78 días de contingencia (69 de la Jornada Nacional de Sana Distancia y nueve de la Nueva Normalidad), en Chiapas se han creado tres cuentas en Instagram en las que se exhiben a las personas que durante este lapso han hecho caso omiso de las medidas preventivas para evitar contagios de COVID- 19.
En la opción de historias las cuentas han exhibido fotografías y videos de jóvenes realizando fiestas, acudiendo a gimnasios y centros deportivos durante la contingencia, incluso han destacado las imágenes en: pool party, pedas, reuniones y ejercicio.
En menos de una semana la cuenta “Covidiotas Tux” tiene más de 12 mil seguidores, mientras que “Covidiotas Tuxtla” tiene 487 y “Covidiotas Tap” mil 920.
“Instagram con el objetivo de quemar a las personas que no respetan la cuarentena. Tomen captura y mándenlo por este medio. Totalmente anónimo”, dice en su información la cuenta de “Covidiotas Tux”.
La cuenta de “Covidiotas Tux” indicó que para poder subir las “aportaciones”, éstas deben contener fecha, captura de pantalla o video, además recomiendan no compartir stories porque suelen ser cuentas privadas, por lo que sugieren grabar directamente de la pantalla para que se pueda guardar y subir.
Posibles consecuencias legales
Debido al alto impacto que han tenido la filtración de imágenes entre los usuarios de la capital chiapaneca, la gente que ha sido exhibida ha reclamado y hasta amenazado al o los propietarios de estas cuentas para que eliminen el material, pero en las mismas historias estos han contestado que no cederán ante la presión.
Sin embargo, “Covidiotas Tux”, sí retiró las fotos y videos de una fiesta de graduación que se habría realizado durante el confinamiento en un conocido hotel, ubicado en una de las reservas naturales de Tuxtla Gutiérrez.
Alexis Aguilar Domínguez, doctor en derecho explicó que pese a que en estas cuentas ha habido violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, existen pocas posibilidades de iniciar una causa penal.
Sin embargo, aclaró que las personas que han sido exhibidas podrían buscar una sanción administrativa contra los propietarios de dichas cuentas, o bien si consideran que ha existido un daño moral tienen la opción de acudir a los juzgados civiles.
“Aquellos que han sido exhibidos podrían buscar una sanción administrativa, en segundo podrían iniciar un proceso por el escarnio y las repercusiones conforme a la legislación civil para que busquen una reparación del daño. Veo poco posible una causa penal, yo no considero que exista un discurso de odio o incitación a la violencia”, indicó el abogado.
Alexis Aguilar, recordó que redes sociales como instagram no se hacen responsables del uso que terceros hagan de los datos que suben sus usuarios, pero sí tiene una reglamentación por lo que esta es una opción que tienen las personas que han sido exhibidas en “Covidiotas”.
El doctor en derecho lamentó las consecuencias que este tipo de cuentas podrían tener para la sociedad, ya que “están poniendo en riesgo la integridad de personas y es un tema que no debe tomarse a la ligera”.
“Están violando el derecho a la privacidad, la verdad es que te ponen en un estado de vulnerabilidad sobre todo porque han subido a mucha gente con cierto valor adquisitivo, y al subir cómo viven y en dónde realizan reuniones los están exponiendo a ser víctimas de otros delitos”, agregó.
En lo que refiere a las personas que han hecho caso omiso de las medidas preventivas para evitar la propagación de COVID- 19 implementadas por el Gobierno Federal el doctor en derecho señaló que, por el momento, mientras no sean funcionarios públicos no existen razones legales para que reciban algún tipo de sanción.
Hasta el corte de este miércoles 10 de junio la Secretaría de Salud en Chiapas reportó un total de 2 mil 842 positivos y 195 fallecimientos por COVID- 19, y según el titular de la dependencia, José Manuel Cruz Castellanos el nuevo coronavirus ya está en un 70.1 por ciento en el territorio estatal, por lo que la recomendación sigue siendo: quédate en casa.