Foto portada: archivo gobierno federal 

El personal del IMSS fueron sacados de la comunidad

Fredy Martín Pérez.

Comitán de Domínguez, Chis; 10 de junio.- El director de la Clínica Rural del IMSS de la comunidad Guadalupe Tepeyac, del municipio de Las Margaritas, Miguel Ángel Palacios Castro, fue retenido por familiares y habitantes de una comunidad de Las Cañadas, después de que dos campesinos murieran por Covid-19 en las instalaciones.

Este miércoles arribaron al hospital, decenas de hombres y mujeres, para encarar a los trabajadores de la salud que laboran en ahí, después de que el pasado domingo, un hombre había perdido la vida por Covid-19.

Funcionarios del gobierno federal y estatal informaron, que los familiares del campesino irrumpieron en las instalaciones del hospital, donde amenazaron a médicos, enfermeras, molestos por el fallecimiento del campesino, del que se desconoce su identidad, edad y lugar de origen.

Incluso se dijo que los familiares y conocidos de las víctimas habrían amenazado con incendiar el hospital, pero a cambio optaron por llevarse a Palacios Castro, pero después de dialogar, fue liberado, pero se desconoce qué pidieron los familiares de la víctima.

El pasado 8 y 15 de marzo, dos campesinos de la comunidad San Quintín, del municipio de Ocosingo, a 41 kilómetros de distancia de Guadalupe Tepeyac, fueron internados en el nosocomio con síntomas de Covid-19, pero sus familiares los trasladaron sin las medidas correspondientes de seguridad.

Esto obligó al funcionario a pedir a los campesinos del área de influencia del Hospital, que abarca los municipios de Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas, Independencia, La Trinitaria, Comitán, Maravilla Tenejapa y otros, a que evitaran contacto con los enfermos sospechosos de Covid-19, que usaran cubrebocas y que al momento del manejo de los enfermos, pusieran en práctica medidas de protección para evitar contagios.

Debido a que en la selva no hay servicios de emergencia, muchos de los enfermos tienen que salir a caballo o cargados a espaldas, hasta que encuentren una carretera y puedan recibir el apoyo del un vehículo, para tratar de llegar al Hospital.

El pasado 8 y 15 de marzo, el Hospital recibió a dos pacientes de San Quintín, en estado “grave” y otro más que estaba “muy grave”, pero uno de ellos perdió la vida, ya que meses atrás había enfermado de brucelosis, según informó un habitante que vive en la región.

Por el caso de los enfermos de San Quintín, el alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, ordenó que el transporte público que cubre de la cabecera municipal de Las Margaritas a San Quintín, suspendiera actividades.

Además, ordenó que los habitantes de San Quintín, no podían viajar en el transporte público, para dirigirse hacia la cabecera municipal de Las Margaritas, lugar donde acuden a cobrar remesas, apoyos del gobierno federal, artículos de primera necesidad, medicinas y otros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *