Foto portada: gobierno federal
Indígenas tojolabales habitantes de la comunidad de Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, solicitaron el regreso del personal de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizada en la región de la Reserva de los Montes Azules.
El pasado miércoles, la dependencia retiró al personal de salud del poblado localizado en la Selva Lacandona, luego que un grupo de habitantes irrumpiera en el hospital para sacar al director, Miguel Ángel Palacios Castro, a quien golpearon y amarraron en el exterior, responsabilizando de la muerte de un paciente.
En un acta de acuerdo redactada a mano, dirigida al presidente municipal de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón, los pobladores que asegura contar con la mayoría, se deslindaron de la agresión, aseguran que “fue provocada por un grupo de padres de familia, que vive también en la comunidad, que actúa por decisión propia y decidió sacar al personal” de la clínica.
“Pedimos urgentemente que todo el personal de este hospital, vuelva a colaborar normalmente como antes, ya que es una necesidad básica para la gente de nuestra comunidad y de otras localidades que requieren atención médica”, manifiestan.
“Las autoridades de Guadalupe Tepeyac y la mayoría de sus miembros le damos a conocer a usted y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que esta parte de la comunidad no estamos involucrados, ni de acuerdo con la agresión física que sufrió el director del hospital, Miguel Angel Palacios Castro”, subrayaron.
Fuentes gubernamentales informaron que el personal del hospital fue trasladado la noche del miércoles a la cabecera de Las Margaritas, resguardo por agentes de la Guardia Nacional y con la presencia de una gente del Ministerio Público, posteriormente fueron alojados en un auditorio que fue acondicionado como albergue en Comitan.
Mientras que los pacientes que estaban internados, fueron llevados a hospitales de Las Margaritas y Comitán.