Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Junio.- Luego que el paso por Chiapas de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, dejaran afectaciones en ocho tramos carreteros federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) identificó seis tramos de alto riesgo durante la temporada de lluvias.

Los seis tramos más susceptibles a tener estragos por las lluvias son: Costera – Tapanatepec-Talismán, Huixtla-Motozintla -El Jocote, Villahermosa -Tuxtla Gutiérrez, Catazajá – Rancho Nuevo, Fronteriza Sur y Malpaso – El Bellote.

Según la SCT tras realizar la evaluación de los incidentes en tramos carreteros federales y de las zonas altamente peligrosas se determinaron los recursos materiales y humanos que se necesitarán para construir o instalar pasos provisionales en caso de presentar eventualidades que lo ameriten.

Asimismo la SCT realiza el desazolve de obras de drenaje y cunetas para tener libre los causes de agua y así evitar desbordamientos de aguas en la carpeta asfáltica, y lleva a cabo el desalojo de material suelto en cerros y laderas, al mismo tiempo, se estabilizan taludes para prevenir derrumbes.

En Chiapas las afectaciones en las carreteras federales por las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda” se ubicaron en: Tuxtla Gutiérrez-Cd. Cuauhtémoc, Villahermosa-Escopetazo y Tapanatepec – Talismán.

Para afrontar los daños en carreteras federales por la temporada de lluvias la SCT en Chiapas cuenta con seis puentes armables Acrow, de fabricación estadounidense con una longitud aproximada de 39 metros cada uno, dos almacenos en Tuxtla Gutiérrez y cuatro en Tapachula, así como tres puentes provisionales de 40 metros cada uno tipo Bailey de fabricación ingles almacenados en Tapachula.

Asimismo se cuentan con dos lotes de maquinaria y equipo adquirida con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), señalamiento preventivo de protección de obra en constante uso, dispositivos electrónicos de comunicación mediante telefonía satelital y celular, y seis rampas de tubos de acero de diferentes medidas para utilizarlas en caso de ser necesario en los cortes de caminos para restablecerlos de manera provisional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *