Salud no habla de los casos a los que no les toma la muestra
Tuxtla Gutiérrez, ChiS. 12 junio.- A 109 días de la pandemia por el COVID-19, la Secretaría de Salud informó que tiene 3 mil casos positivos de la enfermedad, y 206 defunciones. Por cuarto día consecutivo, se registraron más de 90 casos en un lapso de 24 horas.
José Manuel Cruz Castellanos, señaló en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo registró en las últimas horas 97 pacientes positivos y cinco decesos, por lo que llegó a un acumulado de 3 mil 030 casos y 206 defunciones.
El funcionario no habló sobre los cientos de casos que se están presentando en los municipios y que la Secretaría de Salud, no esta atendiendo.
Los nuevos pacientes se presentaron en 60 hombres y 37 mujeres en los municipios: Tuxtla Gutiérrez, 39; Tapachula, 16; Chiapa de Corzo, seis; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Pichucalco, cuatro; Tonalá, tres; Acacoyagua, Amatenango de la Frontera y Bochil, dos casos cada uno; y Acapetahua, Cacahoatán, Copainalá, El Parral, Frontera Comalapa, Jitotol, Las Rosas, Mapastepec, Motozintla, Nicolás Ruiz, Pijijiapan, Socoltenango, Suchiapa, Teopisca, Tumbalá, Tuxtla Chico, Villaflores y Yajalón, un caso cada uno.
Sobre las defunciones registradas por salud, dijo que la número 202 corresponde a una paciente femenino, de 53 años de edad, de Tapachula, quien como enfermedad asociada tenía asma. El deceso 203 es un hombre de 47 años, de Chiapa de Corzo, quien tenía antecedentes de hipertensión y obesidad.
La muerte 204 recae en paciente femenino, de 52 años, habitante de Ocosingo, quien cursaba con diabetes. El fallecimiento 205 se trata de masculino, de 40 años, residente de Frontera Comalapa, quien presentaba diabetes.
La defunción 206 corresponde a paciente masculino, de 64 años, de Tapachula, quien tenía antecedentes de tabaquismo.
Finalmente, el secretario de Salud dijo que ya son 92 municipios de la entidad con presencia del virus; y que del total de 3 mil 030 casos acumulados, el 53 por ciento se ha recuperado (mil 609), el siete por ciento ha fallecido (206), mientras que el resto permanece en aislamiento domiciliario (869) u hospitalizados (346).