Rubí Zúñiga

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Junio.- Luego de estar cerrados por tres meses debido a la pandemia del Covid-19, parques como La Marimba, 5 de Mayo, Santo Domingo, San Roque y San Marcos les fueron retiradas las cintas colocadas en las bancas. Aunque no fueron desinfectadas.

De acuerdo a la “nueva normalidad”, las personas deberán acudir con medidas de prevención, no deberán prolongar su estancia, ya que solo se permitirá un aforo máximo de 25 por ciento.

De marzo a junio, cuando las autoridades locales empezaron a monitorear la pandemia del Coronavirus en Chiapas, las autoridades colocaron cintas para evitar el acceso, pero en diversas ocasiones fueron retiradas por personas que a pesar de las indicaciones seguían acudiendo a los parques recreativos.

A la fecha, los parques de La Marimba, 5 de Mayo y San Marcos ya no contaban con ningún señalamiento que prohibiera el acceso. Son los que registraron mayor movilidad de personas; aunque la mayoría acudía con cubrebocas, no faltaron los que evaden las medidas sanitarias.

[ngg src=»galleries» ids=»29″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]El parque del barrio San Roque, a cuadras del centro- catalogado como zona de alto contagio de COVID- 19- este lunes contaba con un señalamiento en una de las porterías de la cancha, las gradas y las canchas ya no cuentan con ninguna medida restrictiva, lo que ocasionó la afluencia de personas que sin guardar la sana distancia, decidieran detenerse a pasar el rato en el lugar.

El Parque Santo Domingo aún cuenta con las cintas de acordonamiento, pero también recibió a ciudadanos que acudieron a disfrutar del clima caluroso de la temporada, muchos sin cubrebocas y sin seguir la sana distancia.

El domingo pasado, en conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que a partir de este lunes empezaría el regreso a la “nueva normalidad” de manera gradual, la cual permitirá que se lleven a cabo algunas actividades, las que deberán desarrollarse con restricciones.

Por ejemplo, parques, plazas y espacios públicos abiertos deberán de tener un aforo máximo del 25 por ciento de su capacidad; los hoteles podrán reaperturar con 25 por ciento de su ocupación, sin áreas comunes solo para actividades esenciales; restaurantes y cafeterías podrán ofrecer servicio en habitación, o para llevar o a domicilio.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo podrán brindar servicio a domicilio con protocolo sanitario; mientras que mercados y supermercados deberán de tener un aforo del 50 por ciento de su capacidad y una persona por familia.

El parque Deportivo Caña Hueca, el Parque del Oriente y otros en los que la ciudadanía llegan a ejercitarse, continuarán cerrados, pues el titular de salud en Chiapas dejó en claro que Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centro de masaje deberán seguir suspendidas sus actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *