Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Junio.- Este miércoles, después de estar cerrados por tres meses, empezaron a reabrir algunos establecimientos en San Cristóbal de las Casas para la venta de alimentos, como parte de la “nueva normalidad”, informó el dirigente de la Asociación de Bares y Restaurantes por la Justicia Social, Oscar Vicente Ortega Hernández.
“Estamos abriendo algunos con venta de puros alimentos, y así nos vamos a mantener hasta el día 21 (de junio), con cero venta de licor; después de ese día en que la presidencia municipal ya tenga otra información acerca de cómo va la pandemia, entonces veremos, y si no, nos mantendremos así hasta el 30”, señaló el representante de los restauranteros.
Pero no habrá confeti ni serpentinas, porque el reinicio de actividades para el gremio restaurantero se dará en medio de un cúmulo de restricciones que, si bien son necesarias para contener los contagios, no son, por mucho, propicias para levantar los negocios, indicó el empresario.
Dijo que para el primero de julio, el gremio restaurantero esperan abrir al cien por ciento. “Por lo pronto, vamos a abrir los negocios con alimentos nada más, tomando todas las medidas sanitarias habidas y por haber, como la sana distancia, restaurantes cien por ciento limpios, trabajando al 50 por ciento de mesas; si teníamos diez, van a ser cinco”.
Bajo estas medidas, estamos abriendo de las 10 de la mañana a las 18 horas, “no es la mejor situación posible”, porque el ayuntamiento local acordó prolongar la ley seca hasta el 30 de este mes.
La mayoría de los que integran la Asociación, venden cerveza y licor, son pocos los que venden alimentos; “por lo que la mayor parte va a aguantar hasta que nos digan que podemos abrir, pero ya con venta de licor”.
Otros establecimientos de otro grupo, también abrieron este miércoles, después de permanecer cerrados más de dos meses a causa de la pandemia de covid-19, agregó.