No hay escasez de pruebas para COVID-19: Secretaría de Salud
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Junio.- La Secretaría de Salud desplegará en los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, brigadas para llevar a cabo un barrido casa por casa en la detección de casos de Coronavirus, ya que en la región se ha observado un alto indice de mortalidad por la enfermedad, informó el titular de la dependencia, José Manuel Cruz Castellanos.
El funcionario señaló en conferencia de prensa, que el municipio de Comitán ocupa el segundo de mayor mortalidad con el Covid 19, después de Tuxtla Gutiérrez, donde recientemente se llevó un abordaje casa para la identificación de casos de sintomatología de COVID-19, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión.
De acuerdo a los reportes diarios de la Secretaría de Salud, Arriaga registra una tasa de contagio del 87.5 por ciento por cada mil habitantes; Tonalá, hasta este miércoles la tasa de contagios es de 72.5, mientras que Pijijiapan con cerca de 50 mil habitantes, la tasa de contagios es de 31.5 por cada millar.
En Tonalá, el mercado Manuel Larráinzar fue cerrado, luego que se registraran decenas de contagios y el incremento de fallecimientos de locatarios sospechosos de Covid 19. Las autoridades locales informaron que del jueves 18 al domingo 21 de junio llevaran a cabo en el lugar labores de desinfección, además que fumigaran contra los vectores que trasmiten las enfermedades del dengue, sika y chikungunya.
Al informar sobre el panorama diario de la pandemia en Chiapas, el Secretario de Salud afirmó que no hay escasez de pruebas, y explicó que “con base en la normatividad establecida por la federación en esta materia, por cada caso positivo hay 10 contactos sospechosos a quienes se les da seguimiento, pero ya no se les hace la prueba”.
Contrario a lo que se denuncia en las redes sociales, Cruz Castellanos aseguró que la aplicación de pruebas COVID ha ido en aumento debido al 97 por ciento de posibilidad de contagio que registra la entidad.
Este miércoles, el funcionario reportó 69 nuevos pacientes y cuatro decesos que se presentaron en 34 hombres y 35 mujeres, entre ellas una embarazada, en los siguientes municipios: Tapachula, 25; Tuxtla Gutiérrez, 16; Huixtla, cinco; Tonalá, tres; Ocosingo, Palenque, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas y Venustiano Carranza, dos cada uno; y en Acapetahua, Berriozábal, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Ocozocoautla, Pichucalco, Suchiate, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán y Villaflores, un caso cada uno.
Los decesos
Respecto a las defunciones, mencionó que la número 226 para Chiapas recae en paciente masculino, de 63 años de edad, con domicilio en Frontera Comalapa, quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión. El deceso número 227 se trata de un hombre de 72 años, originario de Tapachula, quien presentaba diabetes.
Mientras que la muerte 228 corresponde a paciente masculino, de 66 años, habitante de Frontera Comalapa. La defunción número 229 recae en una mujer de 58 años, del municipio de Tuzantán.