Fredy Martín Pérez

Comitán de Domínguez, Chis; 18 de junio.- Por el incremento de enfermos de coronavirus en la región fronteriza de Chiapas, se requiere que el gobierno federal y estatal, procedan a reconvertir otra unidad hospitalaria para atender a pacientes de Covid-19.

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), María Roselia Jiménez Pérez, dio a conocer que a raíz de la reconversión de la clínica del ISSSTE de Comitán, como hospital Covid-19, en mayo pasado, “dejó sin atención medica y medicinas” a unos 30 mil derechohabientes de diez municipios, en su mayoría ubicados en la frontera con Guatemala.

En entrevista, la legisladora explicó que debido a que la clínica Covid-19 de Comitán, con 30 camas, 26 para adultos y cuatro para pediátricos, cuenta con una “enorme carga de trabajo”, ya que al lugar acuden enfermos de Covid-19 de diez municipios.

Lo grave es que, de las 30 camas, solo nueve tienen tomas de oxígeno, lo que “genera un grave problema al no tener las herramientas suficientes para disminuir el índice de letalidad”.

En este momento, la clínica Covid-19 de Comitán de Domínguez, “ha sido insuficiente para atender la demanda” de pacientes, por lo que se requiere que el gobierno federal y estatal trabajen para “ampliar el sistema de oxigenación e incrementar el número de ventiladores”.

A la clínica Covid-19 llegan enfermos de los municipios de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Frontera Comalapa, Las Rosas, Chicomuselo, Tzimol, Socoltenango y Comitán de Domínguez.

Además de ampliar la atención en la clínica Covid-19, se requiere “encontrar una alternativa para reconvertir otra unidad de atención para pacientes de Covid-19, ya que la actual clínica ha sido insuficiente para atender la demanda” de pacientes.

A la par, se debe suministrar material médico, insumos y pruebas para quienes “lo necesiten”, ya que los laboratorios privados “ha incrementado el costo de sus servicios en perjuicio de la población”.

Otra petición que hizo la legisladora al Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, es incrementar la plantilla de médicos y enfermeros para la clínica Covid-19, ya que con la que se cuenta “es insuficiente”.

Finalmente, Jiménez Pérez explicó que en el hospital María Ignacia Gandulfo de la Secretaría de Salud, que atiende a más de diez municipios, con una población superior a los 500 mil habitantes, se requiere del suministro de insumos y medicinas para los pacientes de Covid-19, “que por su gravedad necesitan ser intubados y son trasladados a esta institución a través de la clínica Covid-19”, esta que ha quedado rebasada ante el “alto número de enfermos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *