Rubí Zúñiga
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Junio.- La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), desató una preocupación en asociaciones y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
Héctor Estrada Avelar, coordinador general de la Asociación Civil “Unidos Diferentes”, lamentó las declaraciones del presidente, pues estas demeritan las atribuciones de la Conapred, órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación que promueve políticas públicas para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad en México, además se encarga de recibir y resolver quejas por actos discriminatorios, ya sean los cometidos por particulares o por autoridades federales en funciones.
“Sin duda la Conapred ha ayudado mucho a la prevención, y a aplicar medidas contra actos de discriminación, lo cual ha sido coyuntural en torno a la defensa y lucha contra la segregación de las minorías en México. La postura deja en qué pensar, sobre todo, en la visión que él tiene para otorgarle las garantías de protección y de lucha contra la discriminación a la Segob”, señaló el activista en entrevista.
“Esto desata preocupación no solamente en la población LGBTTTI, sino en las asociaciones de defensa de derechos humanos y lucha contra la discriminación en materia racial, de género, diversidad sexual, pues en todos los sentidos es preocupante, por lo que el presidente debería reconsiderar y analizar cuáles fueron las causas que propiciaron la creación de este organismo y los beneficios”.
Estrada Avelar, indicó que la visión de la Secretaría de Gobernación, no es la defensa de los derechos humanos, por lo que se complicaría la lucha contra la discriminación.
“La visión de la Segob no es esa, se estarían acumulando una serie de responsabilidades que podrían complicar mucho las actividades. Hay organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tiene más resultados y acciones concretas que dependencias burocráticas que organismos como la Secretaría de Gobernación”, apuntó.