José Moreno

Comitán de Domínguez, Chis; 19 de junio.- Un hombre falleció en la entrada de la clínica Covid, que se ubica en la colonia Miguel Alemán, después de que presentaba problemas respiratorios y según su hija, que hizo una transmisión en vivo en Facebook, dijo que los médicos “no quisieron brindarle atención”, pero la Secretaría de Salud aseguró que la víctima al momento de ingresar “no presentaba signos vitales”.

En la transmisión se puede observar que el cuerpo quedó tirado en un área de la clínica, aparentemente en la sala de espera, a muy pocos metros de la explanada de la clínica.

“Amigos dense cuenta como atienden en la clínica… Se acaba de morir mi papá y vean cómo está. Miren. No se vale. No es justo. Que ineptitud de las autoridades de salud y si están viendo esto, vean las condiciones (en que se encuentra el hospital). Vean todas las enfermeras escondidas. No nos quisieron atender”, acusa entre llanto Alyanid Sánchez.

Agrega que trató de que su padre recibiera ayuda médica desde la madruga del viernes, pero en la grabación se ve que ya han pasado varias horas y la luz del día entra al espacio donde permanece el cuerpo cubierto con una cobija y tirado en el piso.

Acusa que su padre no tuvo “atención” de los médicos y enfermeras de la clínica Covid , por lo que pide a la ciudadanía que “se cuide, porque no hacen nada las autoridades de salud”.

Alyanid cuenta que al momento que llegaron a la clínica, el personal no les proporcionó una camilla para bajar a su padre del vehículo en que lo llevaron.

“No nos ayudaron a bajarlo”, abunda.

Al momento de la transmisión, personal de la clínica se acerca a ella, para decirle que le ayudarán a mover el cuerpo, pero ella responde que no lo moverá, hasta que lleguen los medios de comunicación.

Según dice Alyanid, la “excusa” de los médicos y enfermeros fue que no podían atender a su padre porque “no había oxígeno”, pero esto es falso, “porque sí había. Sí había. Sí había. Sí había señores”.

“Mi papá está muerto por culpa de estas personas que ni siquiera están”, afirma Alyanid, que enfoca un escritorio con papeles, pero nadie al frente.

“Miren que impotencia. Miren que impotencia tan grande. No lo quisieron atender (a mi padre). Ayúdenme a compartir (esta transmisión). Ayúdenme…”, suplica la joven.

Según la joven, la atención a enfermos “es un negocio” en la clínica Covid, que tiene una capacidad de 30 camas. “¿Ustedes creen que es justo esto? Vean. De balde están ahí, que el personal de la mañana no tuvo la culpa (me dicen), que el personal no se qué tanto. Observen.

Estoy en mi libertad…”.

Agrega que lo mismo que está pasando en la clínica Covid de Comitán de Domínguez, “está pasando en otras partes (de CHIAPAS), pero no se vale. Aquí nos van a matar.

Ayúdenme por favor a compartir esto. Es muy difícil. Mi familia y yo se los vamos a agradecer mucho. Compártanlo por favor y que esto no quede impune.

Luchamos mucho. Cuídense mucho. Ayúdenme a compartir”.

Después de este incidente, al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y durante el transcurso del día continuaron arribando enfermos transportados en capsulas, con la ayuda de paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja.

Por su parte, la Secretaría de Salud en un comunicado aseguró que el enfermo fue llevado “sin vida a la unidad médica, pues al momento de ingresarlo, personal médico notificó que ya no presentaba signos vitales”.

La víspera la diputada federal por el Partido del Trabajo, María Roselia Jiménez Pérez dio a conocer que se requiere de otra clínica Covid para Comitán, debido a que a raíz de la operación de este hospital, unos 30 mil derechohabientes del ISSSTE, que es donde funciona la clínica, han quedado sin medicinas y atención médica.

Pero no solo eso, ya que la clínica Covid se le ha acumulado la carga de trabajo, ya que atiende a enfermos de una decena de municipios de la región Fronteriza, Selva y Altos y las 30 camas “han sido insuficientes”.

—0—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *