Foto portada: Frayba
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Junio.- La organización Sociedad Civil Las Abejas, con sede en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “se aprovecha de la pandemia para imponer sus megaproyectos” como el Tren Maya.
“Como lo dijimos en nuestro comunicado de marzo pasado, si no te mueres de Covid-19, te puedes morir de enfermedades curables, y si no te mueres de ninguna de esas dos, el gobierno nos mata con su policía”.
Las Abejas manifestaron, que el gobierno de López Obrador, se aprovecha de la pandemia, para imponer sus megaproyectos, viola derechos humanos a través de sus instituciones, muestra de ello, la policía, mata, si no usas “tapabocas” te matan, si lo usas te “confunden” de delincuente, como sucedió con Alexander Martínez en Oaxaca, lo mataron porque creyeron era un delincuente, y Giovanni López, asesinado en Jalisco, porque no llevaba un barbijo para protegerse del “coronavirus”.
Durante una celebración religiosa con la que recordaron a los 45 indígenas tzotziles masacrados por paramilitares priístas el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, la agrupación señaló en un comunicado que “tristemente, los ricos, los poderosos, los caciques, los partidos políticos y el mal gobierno no saben platicar con la verdad, ni desde el corazón, al contrario, el gobierno, sigue con sus políticas de saqueo en el territorio de los pueblos originarios”.
Manifestaron que en épocas de la cuarta transformación, “los ricos y poderosos siguen gozando de privilegios”. “Van de mal en peor las políticas de allá arriba, se reafirma un cambio, de un gobierno justo y honesto, de un mundo nuevo que tanto anhelamos, sólo los pueblos pobres y organizados podemos lograrlo con nuestra lucha y la construcción diaria de nuestra autonomía”.
Las Abejas exponen en su comunicado que “ante la descomposición total del sistema de gobierno en México, no queda otro camino que el de crear nuestros propios gobiernos a través de la libre autodeterminación y autogobierno, porque somos pueblo mexicano y nosotros y nosotras hacemos la nación”.
La agrupación también expresó su preocupación por “los ataques y campañas de desprestigio” en contra del sacerdote tzotzil, Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, a quien manifestó su apoyo y solidaridad, ante las acusaciones de que “es el autor intelectual del fallecimiento de una mujer”.
“Ante ese hecho, siempre estaremos cerca física y moralmente de nuestro hermano, el padre Marcelo”, señalaron, al tiempo que pidieron “a las autoridades competentes, que eviten las difamaciones”.
Finalmente envian una felicitación al obispo de Saltillo Coahuila, Raúl Vera López, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), por celebrar 75 años de vida.
“Desde Acteal le enviamos nuestra palabra de fuerza, amor y esperanza por su entrega en la defensa de los derechos humanos de las y los más desprotegidos y oprimidos. Nuestro respeto y reconocimiento incondicional a su persona y a su moral, de la misma dimensión como los tuvimos” con el difunto obispo Samuel Ruiz García.