- En plena pandemia, piden a los trabajadores trasladarse a los planteles.
- Solicitan la gratuidad de la educación
Pese a los múltiples contagios que se registran en Chiapas de Covid 19, la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) convocó a los trabajadores de 321 planteles, para que entreguen fichas de admisión a nuevo ingreso de manera presencial del 1 al 17 junio, denunció el personal.
Durante la cuarentena, los trabajadores cobachenses regresaron a sus lugares, y el no usar las nuevas tecnologías implica que en plena contingencia sanitaria tengan de trasladarse a localidades rurales. Lo que temen los empleados es que sea movilidad a sus centros de trabajo, pueda representar casos de Coronavirus.
En una denuncia publica, el Colectivo de Trabajadores del COBACH pide a la dirección general, que valore realizar este proceso de inscripción para principios del mes de julio.
La comunidad cobachense manifiesta que está consciente de las dificultades de realizar un proceso de entrega de fichas para nuevo ingreso en los diferentes planteles, debido a las condiciones geográficas y falta de infraestructura tecnológica. Por ello se preguntan porque no posible realizar el registro de aspirantes por vía el 01800, y el examen de ingreso, ya que en realidad el denominado examen de selección es una evaluación diagnostica.
En la denuncia, los trabajadores del COBACH exhortan a los directivos de los planteles a cumplir la gratuidad de la educación de acuerdo al articulo tercero constitucional. Lo que significa que las autoridades no cobren la ficha de ingreso, la de inscripción, re inscripción, las constancias de estudios, las credenciales, y los demás trámites que la comunidad estudiantil realiza.
En el comunicado, los cobachenses reiteran su compromiso con el trabajo en condiciones de emergencia. Señalan que no están en condiciones de aceptar retornar a las actividades, si la administración central no asume la responsabilidad de proveer insumos necesarios para instalar filtros sanitarios y material de protección para el personal de intendencia de los planteles y para los estudiantes.
Consideran que apresurar el retorno a las actividades en los centros de trabajo, se pone en riesgo la seguridad de las comunidades y la salud de los trabajadores y estudiantes del COBACH.
El COBACH cuenta con 338 planteles; 42 se ubican en zonas urbanas, 184 en localidades rurales y 112 en poblaciones indígenas.