Acusa que su estrategia tocó intereses creados en el sector, y “por eso están que el diablo se los lleva”

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Junio.- El Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, respondió a las críticas y cuestionamientos de trabajadores y personal médico que ponen en duda las cifras oficiales de contagios y de muertes por el Coronavirus; aseguró que la dependencia a su cargo no esconde nada, “esto es lo que hay”.

“Yo se las devuelvo de la misma manera en lo que me dicen, me pongo aceitito temprano, y se me resbala todo”, declaró en conferencia de prensa,

Sin mencionar nombres declaró que sus determinaciones, “les dio, pero con fuerza, están que el diablo se los lleva, a mi que me importa, aquí lo que nos interesa es el control, y que todos estén marcando la línea”.

Señaló que detrás de las descalificaciones, hay intereses de personas a quienes se les tocó sus ingresos, “aquellos que se les tocó el ingreso de sus bolsillos, sus intereses creados, los que no pueden vender, lo que ustedes saben que se vendía, el que no puede agarrar los ventiladores y llevárselos a su clínica”.

Cruz Castellanos mantiene una confrontación con el personal sanitario que lo denuncia de haber habilitado 12 clínicas para atender la pandemia, y para ello “desmanteló” los hospitales regionales, llevándose a especialistas, y dejando a los trabajadores del sistema hospitalario sin equipo, sin los insumos básicos para atender pacientes con Coronavirus que llegan porque los Covid están saturados.

En respuesta a las acusaciones, el titular de salud dijo que no todas las muertes son por Covid, “porque no le vamos a poner aquel que le dolió la cabeza que se murió de COVID, ni el que muere porque le dio un infarto y no llegó a tiempo al hospital, se murió de COVID”.

Aunque reconoció que cada institución como el IMSS y el ISSTE llevan sus cifras, pero afirmó que ya se están alineando los datos y para ello sostuvo una comunicación con el director general Zoé Robledo.

Balance a 4 meses de la pandemia: 3 mil 758 casos acumulados y 258 defunciones

A cuatro meses de la pandemia, el Secretario de Salud, informó que Chiapas ocupa el lugar número 16 a nivel nacional por número de casos con 3 mil 758, y la posición número 28 por tasa con 69.1 casos por cada 100 mil habitantes.

Detalló los casos registrados en las últimas horas: se confirmaron 56 casos nuevos, en 33 hombres y 23 mujeres; así como se reportan cinco defunciones, con lo que suman 258 decesos.

Los nuevos pacientes se localizan en los municipios: Tuxtla Gutiérrez, 26; Tapachula, 13; Arriaga y Chiapa de Corzo, dos cada uno; y Acapetahua, Benemérito de las Américas, Huehuetán, Jiquipilas, Las Margaritas, Mapastepec, Marqués de Comillas, Mazatán, San Fernando, Suchiapa, Tonalá, Tzimol y Venustiano Carranza, un caso cada uno.

Indicó que, a la fecha, 96 municipios de la entidad han presentado casos, lo que significa que el 77.4 por ciento del territorio chiapaneco ha habido contagios, pues se registra un 98 por ciento de infección local, “hay una alta transmisión del virus en el estado”.

Los decesos

Sobre las defunciones, señaló que la número 254 para Chiapas recae en paciente masculino, de 74 años de edad, del municipio de Chiapa de Corzo, quien tenía antecedentes de hipertensión y diabetes. La defunción 255 se trata de un hombre de 78 años, del municipio de Comitán, quien presentaba hipertensión, diabetes y tabaquismo.

La muerte 256 corresponde a masculino, de 89 años, de Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con hipertensión y diabetes, mientras que el deceso 257 recae en un hombre de 76 años, de la capital chiapaneca, quien como enfermedad asociada tenía diabetes. La defunción número 258 se trata de paciente masculino, de 50 años, con residencia en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *