Rubí Zúñiga
Habitantes del fraccionamiento Matías de Córdoba, que se ubica a espaldas de la Clínica de Atención a Enfermedades Respiratorias Covid-19 en el sur de la ciudad de Tapachula, se quejaron contra el hospital que está generando una gran cantidad de desechos biológico-infecciosos, que no están siendo manejados de forma adecuada.
Los colonos aseguran que todos los desechos del nosocomio, son colocados solamente en bolsas negras y tiradas en el camión que recoge la basura de todos los habitantes del lugar, lo que los pone en riesgo de contraer el virus.
Ivette Palomeque, pidió la intervención de las autoridades de Salud, atienda esta problemática que se generó en el contexto de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, ya que pone en riesgo la salud de los vecinos del fraccionamiento, principalmente de niños y adultos mayores.
“Este hospital Covid-19 debe cerrar su portón que da a nuestras casas, y su basura la deben sacar por la parte de adelante, no que la sacan por donde vivimos, y la tiran en el camión de la basura como si se tratara de basura, cuando no es así; de los camiones se les han caído cubrebocas y hasta sondas de la clínica”, denunció.
Explicó, que por el portón también se meten gatos y perros de algunos vecinos que luego se regresan a los domicilios, y eso puede provocar algún contagio de esta enfermedad entre los colonos.
Los vecinos aseguran que desde que se cambió el giro de la clínica, su tranquilidad se les vino abajo, ya que todo el día se la pasan estresados escuchando las ambulancias que llevan y traen enfermos al hospital.
“Sabemos que todos estamos expuestos a que nos de esta enfermedad, pero si lo podemos evitar, mucho mejor y una buena opción es que levante una barda de la clínica, y sellen este portón”, manifestaron.
Los habitantes mencionaron, que a nadie de la colonia se le informó que la clínica del ISSTECH, la convertirían en Clínica Covid-19, de lo contrario afirman que no lo habrían permitido, “pero ya está acá y las autoridades deben entender y cuidar que se observen los protocolos de seguridad en cuanto a los desechos biológicos infecciosos que de ahí resultan”.
Para los vecinos, el hospital, no debió instalarse en una zona tan céntrica, donde viven miles de tapachultecos, ya que pone en riesgo a todos los ciudadanos que habitan al sur de la ciudad.