Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Junio.- Durante 2020 en Chiapas, se han reportado 111 casos de dengue, epidemia que en otros años ha dejado decenas de muertes, y que todavía continúa expandiéndose, aunque en 23 municipios, sus habitantes se muestran renuentes a las acciones de fumigación porque creen que con ello se expande el virus del Coronavirus.

A la carga que mantiene el sistema de salud de Chiapas, con la pandemia del Covid 19, con la temporada de lluvias, se le sumó el dengue que en el presente año se confirman 111 casos en 13 municipios de la entidad, hasta la semana 24 epidemiológica.

Chiapas ocupa el décimo lugar de mayor incidencia de casos, con una tasa de 1.99 por ciento; el año pasado se registraron 22 decesos en la entidad de las 191 muertes que se reportaron a nivel nacional.

Mientras una buena parte de los esfuerzos de salud están concentrados en la pandemia del Coronavirus, con la época de lluvias, el dengue aumenta y se reproduce el mosquito Aedes aegypti que puede trasmitir también el Zika y el Chikungunya, señalan las autoridades de salud.

 
Fuente: Secretaría de Salud Chiapas
Fuente: Secretaría de Salud Chiapas
Fuente: Secretaría de Salud Chiapas
Fuente: Secretaría de Salud Chiapas
Fuente: Secretaría de Salud Chiapas
Fuente: Secretaría de Salud Chiapas

De acuerdo a un informe de la dependencia, los municipios de la región del Soconusco, presenta la mayor incidencia de casos; Tapachula se mantiene con tres años seguidos de mayor numero de personas que presentan la infección del dengue.

En lo que va de la temporada, se han presentado 16 casos en Tapachula, seguido de Tuxtla Gutiérrez con 11, Chiapa de Corzo con cuatro, el municipio de Huixtla con 7, Huehuetán, cuatro, y Cacahoatán tres pacientes.

En la región Norte del estado, Palenque tiene 9 casos confirmados de dengue, le sigue Ostuacán con cinco, Pichucalco 5, Reforma cuatro, Ixtacomitán 3, Ixhuatán 2 y Juárez con 2 casos.

Desconfianza a las autoridades de Salud

Debido a que en los pueblos se difundió el rumor que con las fumigaciones para combatir el dengue se expandía el virus del Covid 19, los habitantes de los municipios de Chiapa de Corzo, San Fernando, Chiapilla, Venustiano Carranza, Totolapa, Las Rosas, Teopisca, Amatenango del Valle, Oxchuc, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, Pantelhó, Chenalhó.

 

Además de Socoltenango, Villa Corzo, Simojovel, Huitiupan, Jitotol, Pueblo Nuevo, Amatán, El Bosque, Sabanilla y Arriaga, los pobladores, no permiten el ingreso de brigadas para fumigar con el dengue.

Se conoce muy bien que con la época de lluvias aumentan algunas enfermedades infecciosas trasmitidas por los mosquitos. El mosco es uno de los que ocasiona mayor daño a la salud en la población, ya que trasmite el dengue, en su variedad, clásico o hemorrágico.

 

José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud, señaló que en esta temporada, los casos de dengue pueden aparecer de manera simultánea con los de COVID-19, y ya tienen registrados dos casos, por lo que el control del mosco Aedes Aegypti es una actividad esencial para reducir el riesgo de la ocurrencia de dos brotes epidémicos.

La infección de dengue causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave.

Foto: Secretaría de Salud Chiapas
Foto: Secretaría de Salud Chiapas
Foto: Secretaría de Salud Chiapas
Foto: Secretaría de Salud Chiapas

El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos principalmente de la especie Aedes Aegypti y en menor grado de A. Albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya y el virus zika.

Los signos del dengue y síntomas son:
Fiebre de 40°C o mayor
Dolor de cabeza intenso
Dolor detrás de los globos oculares
Dolores musculares y articulares
Náuseas y vómito
Presencia de masas o bolitas en el cuello o axilas
Salpullido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *