Foto portada: Archivo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Junio.- Los datos que la Secretaría de salud proporciona en Chiapas sobre contagiados y muertos por Covid-19, “distan mucho de la información que se conoce en las distintas plataformas digitales y redes sociales”, afirmó la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el gremio magisterial “contamos con información de que decenas de compañeros trabajadores de la educación han perdido la vida como consecuencia de este mal, y que muchos siguen un tratamiento ambulatorio por recomendaciones médicas particulares”.

“Lo verdaderamente inconcebible es que ninguna autoridad está dispuesta a reconocer que la enfermedad los ha rebasado”, manifestó la sección 7 en un comunicado.

El magisterio señaló que “por las razones que se quieran, no todos los casos sospechosos, confirmados ni las defunciones han sido tomadas en cuenta para el registro estadístico. A diario conocemos historias de personas que resultaron positivas o que tuvieron un tortuoso peregrinar para recibir atención hasta encontrarse con la muerte”.

La sección 7 comentó que se encuentra trabajando con los datos precisos, acerca de decesos de los trabajadores de la educación en la entidad.

Pero aseguró que en los hospitales de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez, entre otros, los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “no encuentran la atención requerida para la valoración de los casos con el argumento de que no cuentan con los insumos necesarios para el debido tratamiento”.

Por eso “la protesta de los trabajadores de la salud en los distintos hospitales del estado, se hace cada día más evidente y más fuerte, y la respuesta de la autoridad es el despido y la omisión a los justos reclamos”.

La sección 7 exigió al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, “la reasignación de un vasto presupuesto para la atención a la derechohabiencia en estos momentos en que los casos de contagio van al alza”.

Por otro lado, la Sección 7 informó que “a pesar de la emergencia sanitaria, la Coordinación General de Administración Federalizada por instrucciones de la Sub Consejería Jurídica del Gobierno del estado, mantiene la intención de cancelar la aplicación de los conceptos FB, C87 Y C88, relativos al SNTE”.

“Todo el expediente técnico y la reglamentación de las dos instituciones que son producto de las aportaciones exclusivas de los trabajadores, fueron entregadas por el departamento jurídico de cada uno de ellos en tiempo y forma, por lo que se evidencia el móvil político en esta nueva intentona por despojar a los trabajadores de la educación de sus conquistas históricas”.

Respecto al tema de las convocatorias para la realización de las cadenas de cambio, explicó que “se han sostenido distintas reuniones tanto de manera virtual con la autoridad federal y estatal, así como algunos encuentros presenciales con la autoridad local para establecer compromisos en la solución a las problemáticas planteadas2.

“Dejamos muy en claro el posicionamiento de que en tanto no exista el cabal cumplimiento de los acuerdos firmados de manera tripartita entre la CNTE, La Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno del estado, testificando el presidente de la República, difícilmente podremos transitar al escenario planteado por la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM)”.

“Sostenemos que la vigencia de la relación bilateral en el tratamiento y solución a los distintos problemas que se dan en el ámbito de las relaciones laborales es fundamental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *