Restaurantes vuelven a cerrar a partir del lunes ante aumento de casos

Barrido epidemiologico casa por casa inicia Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 de Julio.- Del 6 al 12 de julio, el estado de Chiapas regresa nuevamente al color rojo en el semáforo epidemiológico con nivel máximo riesgo por Covid 19, ante el incremento de los contagios.

De acuerdo al tabulador de la Dirección de Epidemiología, en menos de 24 horas, en la entidad se reportaron 16 defunciones y se detectaron 32 nuevos casos de Coronavirus, haciendo un acumulado de 4 mil 681 positivos con 626 muertes.

La cifras y la realidad, contrastan con las presentadas por la Secretaría de Salud estatal que este viernes informó 36 nuevos pacientes y cinco decesos, alcanzando los 4 mil 216 casos acumulados y 312 defunciones.

El pasado 27 de junio, el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, afirmó que al registrarse una reducción en la positividad del virus, Chiapas pasaba al semáforo naranja, dando con ello el inicio de la “nueva normalidad” y la reapertura paulatina de comercios, centros comerciales y restaurantes.

Apenas este miércoles los restaurantes, taquerías y cafeterías, afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reabrieron adecuando sus espacios para tener un aforo del 50 por ciento, pero este lunes, cuando entra de nuevo en vigor el semáforo rojo, volverán a cerrar, y implementar de nuevo el servicio a domicilio, confirmó el dirigente Guillermo Acero Bustamante.

El semáforo de riesgo epidémico se define por el porcentaje de ocupación hospitalaria, la tendencia de personas que requieren hospitalizaciones, la tendencia de síndrome Covid-19, es decir, el conjunto de personas que tuvieron síntomas de coronavirus, y finalmente, el nivel de positividad resultante en las pruebas que se realizan.

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud

Barrido epidemiologico casa por casa

A 130 días de que se empezó a monitorear la pandemia en Chiapas, la Secretaría de Salud lanzó brigadas epidemiológicas y médicas para recorrer casa por casa la búsqueda de casos en los distintos distritos de salud de la entidad.

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud

En Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, epicentro de la pandemia por el mayor número de casos y decesos que registra, trabajadores de salud, caminan para las calles para encontrar enfermos y suministrar un kit de medicamentos para el tratamiento oportuno de pacientes que cumplen con sintomatología por coronavirus, informó la dependencia.

“A partir del próximo lunes se continuará fortaleciendo con mayor número de personal las brigadas en la capital, con un total de 600 trabajadores que estarán recorriendo las colonias, y de la misma manera se irán nutriendo las brigadas de cada distrito de salud para garantizar una cobertura completa de la geografía estatal”.

La medida, aseguró Salud, se lleva a cabo en los 10 distritos sanitarios que comprende la entidad, regionalización en la que también se han sumado los propios ayuntamientos y el sector Salud a través del IMSS e ISSSTE, lo que fortalece el sistema de salud ante esta contingencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *