Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Julio.- El Hospital Básico Comunitario de San Andrés Larráinzar, en la región de Los Altos, permanece cerrado desde hace una semana, luego de que pobladores tzotziles ocasionaron daños y quemaron una ambulancia, informaron fuentes oficiales.
Los más de 70 trabajadores y personal médico del nosocomio, fueron reubicados en otras unidades de salud del Distrito sanitario número 2, con sede en San Cristóbal de las Casas de la Secretaría de Salud de Chiapas.
El lunes y martes de la próxima semana se hará el levantamiento correspondiente de los daños causados por un grupo de habitantes que también prendió fuego a la vivienda del alcalde Teodulfo Pérez Hernández y de la síndica, Elena López López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a cinco vehículos más, señalaron funcionarios consultados.
En el lugar, por ahora sólo se está dando el servicio de referencia de pacientes para que sean atendidos en otros centros hospitalarios de la misma Secretaría.
Las fuentes explicaron que hasta ahora no existe una fecha tentativa para la reapertura del hospital, ya que antes tiene que ser reparado, por lo que los habitantes de la región tendrán que seguir sin que se les pueda atender en ese nosocomio.
La noche del 26 de junio y madrugada del 27, un grupo de pobladores rompieron ventanas, destruyeron muebles y quemaron la ambulancia, por lo que los daños materiales son considerables.
Los inconformes causaron los daños en el hospital y en los domicilios del alcalde Teodulfo Pérez Hernández, y la síndica Elana López López, con el argumento de que la policía municipal realizaba fumigaciones para propagar el virus del coronavirus, lo cual era falso.
La Fiscalía General del Estado, que investiga los hechos para deslindar responsabilidades.