Demandan una investigación a fondo del caso, para no entorpecer la mesa de diálogo
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Julio.- El alcalde por usos y costumbres de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, deslindó a su municipio del ataque armado que sufrió la noche del lunes el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, cuando transitaba en un tramo carretero a la altura de la comunidad perteneciente a San Juan Chamula.
La agresión en contra de “nuestro hermano”, el alcalde de Chenalhó, “atenta contra los acuerdos que se han venido desarrollando de manera respetuosa entre los dos municipios, con los que se han logrado avances” para solucionar el conflicto por la disputa de 60 hectáreas, dijo en conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas.
“Estamos preocupados porque este hecho pudiera ocasionar problemas mayores entre ambos municipios, por lo que pedimos investigarlo a fondo, y dar con los responsables de estos lamentables acontecimientos”, declaró el presidente municipal de Aldama.
Acompañado por el síndico, Mateo de la Cruz Hernández, y de integrantes de la Comisión de Paz, afirmó que el avance de los acuerdos “no debe de ser motivo para atentar contra la integridad del presidente Abraham Cruz Gómez o de alguno de los habitantes de Santa Martha, por lo que nos deslindamos de los hechos, de los que somos ajenos”.
“Consideramos que el atentado que sufrió el alcalde, tal vez se derive de otras cuestiones, no de la problemática (de límites) que nos aqueja, ya que siempre nos hemos conducido con respeto hacia su persona. Ignoramos qué personas pudieran atentar en contra de su integridad física y de su gente”.
A nombre del ayuntamiento de Aldama y de la Comisión Permanente para la Paz, exigió a las fiscalías estatal y de la República que investiguen los hechos para que se deslinden responsabilidades.
Manifestó que las autoridades de ese lugar “coadyuvaremos con las autoridades estatales y federales que lo requieran y no nos culpen de algo en lo que no tenemos nada que ver”.
Expresó que a la hora del atentado en contra de su homólogo de Chenalhó, él se encontraba en San Cristóbal de las Casas, mientras que los miembros de la Comisión de Paz que también acudieron a la reunión en el palacio de gobierno, ya estaban en Aldama.
“Consideramos que esto (el ataque) se derivó por la mesa de diálogo de ayer” lunes, que se efectuó en el palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, entre autoridades de los dos municipios para dar seguimiento al proceso de negociaciones encaminadas a buscar un acuerdo definitivo de paz entre los dos pueblos.
Señaló que como resultado de la mesa de diálogo, ambos municipios “vamos ya alcanzado acuerdos, aunque todavía no han aterrizado; pero vamos bien”.
Aseguró que “nuestra gente está pidiendo ya la paz porque desde 2016 hemos sido atacados con armas de fuego” por habitantes de Santa Martha, que colinda con Aldama.
López Gómez dijo desconocer, “si hay alguien interesado en entorpecer la mesa de diálogo para llegar a la solución definitiva del conflicto; por eso pedimos que se haga la investigación”.
Aparte del alcalde y del síndico, Mateo de la Cruz, a la rueda de prensa asistieron: Mariano Méndez López, Domingo Sántiz Hernández, Salvador Jiménez Sántiz, Marcelino Patishtán de la Cruz y Melchor Jiménez, miembros de la Comisión Permanente para la Paz.