Fredy Martín Pérez
Las Margaritas Chis; 7 de julio.- Indígenas Tzeltzales, Tzotziles y Tojolabales agrupados en la asociación “Resistencia Luz y Fuerza del Pueblo”, marcharon en Las Margaritas, donde declararon que el país se encuentra en una “crisis en el sistema de salud”, con hospitales sin medicinas e insumos, mientras que el presidente López Obrador “invierte más en la Guardia Nacional”.
Las mas de mil 700 personas provenientes de municipios de las regiones Fronteriza, Sierra y Selva, llegaron a Las margaritas para participar en una marcha que dio inicio en la salida hacia Comitán.
[ngg src=»galleries» ids=»32″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]
Los manifestantes recorrieron las calles, donde señalaron a través de un alta voz que “desde que llegó al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, las instituciones no tienen la capacidad para responder a esta situación de emergencia; vivimos el mismo régimen corrupto de hace muchos años”.
Al para pasar por el Hospital Básico Comunitario, manifestaron que el presidente López Obrador “invierte más en la Guardia Nacional que en el sistema de salud”.
Al llegar al parque central, celebraron un mitin donde señalaron que la Secretaría de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con “sus fumigación y líquidos que rocian sobre las plantaciones”, provocan la destrucción de plantaciones criollas “para después imponer sus productos transgénicos”.
Por lo que advirtieron, que en caso de que la avioneta que acostumbra fumigar en comunidades de la Selva, aparece en estos días, van a derribarla, “para que no continúe tirando químicos peligrosos al medio ambiente”.
Los indígenas campesinos pidieron al pueblo de México, “que despierte” ya que el “coronavirus fue inventado y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, y la empresa Jhonson and Jhonson, en laboratorios de Inglaterra”.
El virus “fue hecho para matar a los mayores de más de 60 años de edad, que estorban al capitalismo, porque ya no producen o a los que ya están enfermos de diabetes, cáncer, efisema pulmonar y otras enfermedades”.
Pero los gobiernos del mundo no se atreven a denunciar y enjuiciar a Bill Gates, “el hombre más rico del mundo, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad”.
Los militantes de la organización que lucha por tarifas justas de energía eléctrica, afirmaron que en México, el PRI, PAN, PRD o Morena, siempre han trabajado “a favor del capitalismo”, con proyectos como el Tren Maya y el Tren Transísmico, que el presidente López Obrador está implementando”.
En el mitin, los manifestantes criticaron el programa gubernamental “Sembrando Vida”, porque “permite la deforestación a gran escala”. Aseguraron que en los municipios de Motozintla, Las Margaritas, Comitán, Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, operan aserradores clandestinos con personal que porta armas de fuego.
Finalmente, criticaron al presidente municipal de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por favorecer a la organización CIOAC y organizaciones de choque que se han dedicado a secuestrar a opositores, como el diácono de la diócesis de San Cristóbal, Arsenio Velasco Rodríguez, en la comunidad Saltillo.