Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Julio.- Habitantes del municipio de Frontera Comalapa, limítrofe con Guatemala, pidieron al presidente municipal, Oscar Armando Ramírez Aguilar, intervenga para evitar que beneficiarios de programas federales de otros municipios acudan a cobrar a la sucursal de Banamex de la localidad, con la finalidad de prevenir contagios de Covid-19.

“En los pasados cuatro días, las aceras y calles cercanas a la sucursal de Banamex en Frontera Comalapa estuvieron saturadas de muchísima gente a toda hora, sin que se movieran de la fila” en e l centro de la ciudad, señalaron los pobladores.

En un documento dirigido al alcalde, explicaron que los mismos beneficiarios han manifestado que “supuestamente por el incremento de coronavirus en Comitán y Las Margaritas, han sido enviados para que cobren en la sucursal de Frontera Comalapa”.

“Muchas personas se quedaban a dormir sentadas para no perder su turno en las filas; se podía apreciar a mujeres con la vestimenta de Chamula, lo que indica que viajaron desde su lugar de origen. Eran cientos de personas en esas filas de inhumana espera”, señala el texto.

En la carta dirigía a Ramírez Aguilar, los quejosos manifiestan: “Banamex aparentemente le da salida a su problema, mandando a Frontera Comalapa las personas para cobrar (con el riesgo de que) traigan el virus y contagien aquí, no en Comitán, ni en Las Margaritas, lo que representa que aparte de discriminar a las personas más pobres y vulnerables, las hacen viajar más lejos, las obligan a que gasten tiempo y dinero, que no se aplique el quédate en casa y que desatiendan a sus familias”.

Además de manifestarle que “su responsabilidad es cuidar la salud de la población que usted representa”, los habitantes solicitan al edil que “tome cartas en este asunto y vea que esto no suceda ni ahora ni en lo sucesivo y que se realice una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades reales, no ficticias ni buscando chivos expiatorios, ya Frontera Comalapa es municipio libre y soberano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *