Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Julio.- La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que aunque les digan que son “flojos”, no iniciaran el próximo ciclo escolar de manera presencial, mientras la Secretaría de Educación federal y estatal no brinden las condiciones de seguridad de que los alumnos no serán contagiados de Coronavirus.
“En las escuelas no hay ni agua, y hay salones que están compuestos de 40 y hasta 50 alumnos, por lo que la demanda nuestra es que se creen grupos mas reducidos en espacios abiertos, y se dote de todo el material necesario que garantice la sanidad, porque no podemos poner en riesgo a los alumnos”, dijo el Secretario General, Pedro Gómez Bahamaca.
En conferencia de prensa, el dirigente magisterial señaló que las autoridades educativas nada les han dicho acerca de las condiciones para iniciar el próximo ciclo escolar.
“Mientras no se regule nada, no nos pueden estar obligando, ya que no podemos poner en riesgo a toda la población; aunque nos critiquen y digan que somos flojos. No hay otra cosa más que la exigencia proteger la vida”, manifestó.
Para Gómez Bahamaca, “sería un acto irresponsable reanudar el ciclo en agosto” de manera presencial, ya que “estamos en una etapa difícil” de la pandemia.
Por lo que pidió a las autoridades educativas tomen en cuenta al magisterio para iniciar el ciclo escolar de manera presencial, ya que a la fecha sólo les han dicho que “o lo toman o lo dejan. Si nos toman en cuenta podemos dar nuestra opinión”.
En el auditorio de la Sección 7, el dirigente magisterial también demandó que se reanude la mesa nacional entre la CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues existen compromisos firmados que no se han cumplido, dijo.
Acompañado por María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Gómez Bahamaca comentó que “militantes, amigos y familiares de la CNTE”, cambiaron su perfil en redes sociales colocando un moño negro desde la noche del domingo, como parte de la campaña “medicamentos sí, muertes no”, con la finalidad de exigir a las autoridades atención a los enfermos.