Rubí Zúñiga

La pandemia propiciada por el Coronavirus ha hecho que la industria gastronómica se ponga creativa para generar ingresos y no claudicar. Aquí un ejemplo de una chefs y una cocinera que han sabido mantenerse durante este confinamiento.

Claudia Albertina Ruiz Sántiz, es propietaria del restaurante Kokono de cocina tradicional chiapaneca dirigida al turista nacional y extranjero en San Cristóbal de las Casas desde hace tres años y cinco meses, pero que tuvo que cerrar por la contingencia sanitaria del Covid 19.

La chef oriunda de San Juan Chamula y egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), crea platillos para que a través de sus sabores los comensales descubran Chiapas, pues en cada creación cuenta una historia.

Con la pandemia, Claudia cuenta que han buscado varias formas para tener ingresos, “porque no queremos cerrar”. Una de las estrategias, es la venta de cupones para consumir a partir de que termine la cuarentena. Mientras que desde el mes de mayo, los fines de semana vende pan horneado de todo tipo que reparten a domicilio.

Foto: Rubí Zúñiga
Foto: Rubí Zúñiga

La chef Claudia Ruiz también colabora con un grupo de mujeres con quienes creó el proyecto Jovel Kun Kun, en el que a través de las canastas solidarias ayudan con comida a familias de escasos recursos.

Foto: Rubí Zúñiga
Foto: Rubí Zúñiga

Trasmite recetas de cocina tradicional por Facebook

Desde hace cuatro años, Suri Guzmán López, se dedica a rescatar la cocina tradicional zoque, sobre todo la de Tuxtla Gutiérrez, labor que la ha llevado a apoyar a mujeres del ejido Copoya, y a posicionar la gastronomía del estado a nivel nacional e internacional.

La pandemia por Covid- 19 obligó a las cocineras tradicionales de Copoya a cerrar las puertas del comedor zoque, sin embargo cada una de las integrantes de este proyecto vende comida en sus hogares para seguir activas económicamente, en tanto que Suri Guzmán decidió usar las plataformas digitales para llevar a otros rincones el proyecto.

Foto: Rubí Zúñiga
Foto: Rubí Zúñiga

“Por la contingencia cerramos la cocina, y en mi caso decidimos hacer videos de comida tradicional con productos que se tienen en casa, porque hay mucha gente que tiene hierbas o cosas que cultiva que pueden servir para muchas recetas cosas. Lo que buscamos es que se den cuenta que en casa tienen muchos ingredientes con los que pueden hacer platillos deliciosos”, dijo la cocinera tradicional.

Suri Guzmán, señaló que mucha gente no se dio a la tarea de aprender las recetas de los ancestros, por lo que ya no realizan comidas tradicionales, pero con los videos asegura que se han animado a entrar a la cocina y recuperar “los guisos de la abuela”.

“Me gusta compartir con las personas las recetas, más si tienen interés y la verdad es que con estos videos me he dado cuenta de que solo se necesitaba un empujoncito para hacer platillos zoques tradicionales”.

Foto: Rubí Zúñiga
Foto: Rubí Zúñiga

La cocinera tradicional ha compartido platillos como: chipilín con bolita, sopa de pan, caldo de gallita, cochito, frijol con tasafo, mole, chanfaina y ninguijuti, por la demanda que ha tenido, en los próximos días subirá recetas que le han solicitado.

“La gente está fascinada, me preguntan en las transmisiones si pueden intercambiar condimentos, y participan mucho pidiendo más recetas. Además después nos mandan mensajes felicitándonos por compartir las recetas, la verdad ha sido una experiencia muy bonita”, mencionó.

En los cuatro años de rescate de la comida tradicional zoque, Suri Guzmán y el grupo de mujeres cocineras de Copoya han sido invitadas a exposiciones gastronómica a nivel nacional, en donde han sido galardonadas.

“Desde que iniciamos con el proyecto de la Cocina Tradicional Zoque nos han invitado a eventos nacionales, y ahorita con la pandemia nos han contemplado para charlas virtuales, el primero fue un foro latinoamericano, el segundo lo realizó el estado de Hidalgo y el tercero se realizará el 16 de julio y es internacional”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *