El mes de junio, ha sido el más crítico para Chiapas en cuanto a contagios de Covid 19; en esos 30 días, se acumularon el 46 por ciento de los 4 mil 764 casos reportados hasta este miércoles.
De acuerdo con cifras oficiales, al 31 de mayo había mil 897 personas contagiadas, y el 30 de junio se habían acumulado 4 mil 125 casos; es decir, en un mes se presentaron 2 mil 228 contagios, que representa el 46 por ciento del total actual.
En ese mismo período (del 31 de mayo al 30 de junio) las autoridades de salud reportaron el deceso de 151 personas, que representa el 40 por ciento del total de fallecimientos reportados hasta este miércoles que es de 373.
Luego de la proliferación de contagios, la Secretaría de Salud determinó a inicios del mes de julio, lanzar a las calles brigadas epidemiológicas para hacer un barrido casa por casa ,que permitiera cortar la cadena de transmisión, primeramente en Tuxtla Gutiérrez considerada el epicentro de la pandemia, por el mayor número de personas con Covid 19, con dos mil 51, es decir, casi la mitad del total de 4 mil 764 reportados en la entidad.
A la fecha, sólo en la capital del estado han sido visitadas 106 mil 400 viviendas, lo que representa más el 56 por ciento de la meta de la campaña denominada Intervención de búsqueda casa por casa, informó la Secretaría de Salud.
Mientras que en todo el estado, han sido visitadas hasta este miércoles, 206 mil 7623 casas ubicadas en municipios de ocho regiones del estado, donde se han presentado mas contagios.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se sumó este miércoles al recorrido que realizan las brigadas de salud en la capital del estado.
Durante el recorrido por distintas colonias de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario “constató la labor del grupo de brigadistas, integrado por doctoras, doctores y químicos biólogos, que no sólo realizan un reporte médico de quienes integran cada familia, sino que orientan sobre los cuidados que se deben asumir para afrontar esta epidemia de forma consciente y responsable”.
En el recorrido junto con el gobernador, el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, pidió a la población “tratar con respeto a las trabajadoras y trabajadores de la salud, porque además de la labor que todos los días llevan a cabo dentro de las clínicas, ahora han salido a las calles para hacer aún más efectivas las acciones contra el coronavirus”.
La Secretaría de Salud estatal afirmó que la estrategia de casa por casa ha permitido que descienda el número de contagios de Covid-19, al tiempo que hizo un llamado a la población a respetar las indicaciones sanitarias como quedarse en casa, usar cubrebocas y lavarse las manos de manera constante para prevenir contagios.
El primer caso de coronavirus en Chiapas -quinto en el país- fue reportado el primero de marzo, luego de que una joven de Tuxtla Gutiérrez contrajo la enfermedad en Milán Italia, donde estudiaba.