Fredy Martín Pérez

Comitán de Domínguez, Chis; 16 de julio.- Después de tres meses de que unos 30 mil derechohabientes del ISSSTE quedaron sin atención médica, ya que en abril pasado se ejecutó la reconversión como Clínica de Atención Respiratoria Covid-19, este día se reanudó la atención de consulta externa con los servicios de especialidades y otros servicios que se dejaron brindar hace más de 90 días.

En una segunda reunión que se realizó en las recientes horas, entre funcionarios del ISSSTE que llegaron de Ciudad de México, funcionarios de la Secretaría de Salud, IMSS, ayuntamiento, líderes del CNTE-SNTE, representantes de los derechohabientes y legisladores de la Cámara de Diputados, se consiguió reanudar los servicios para los derechohabientes.

Foto: Fredy Martín Pérez
Foto: Fredy Martín Pérez

La diputada federal por el Partido del Trabajo, María Roselia Jiménez Pérez, dio a conocer que tres meses después, los derechohabientes del ISSSTE contarán con los servicios de consulta externa, “con las especialidades con las que cuenta la clínica hospital del ISSSTE Comitán”.

“La atención de consulta externa para los derechohabientes del ISSSTE, se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH)”, explicó.

Foto: Fredy Martín Pérez
Foto: Fredy Martín Pérez

Y se realizará “la expedición de licencias médicas, recetas, farmacia y programas especiales, con un horario de atención de 08:00 a 20:00 horas”.

La legisladora por el Partido del Trabajo, aseguró que la clínica contará con los filtros de control para evitar posibles contagios de Covid entre los derechohabientes del ISSSTE.

En la clínica del ISSSTE se instalará una unidad móvil para brindar atención de consulta general “para los usuarios que asistan y así lo prefieran”.

Las unidades móviles se ubicarán en la clínica ISSSTE, para brindar servicios de estudios de laboratorio, rayos X y farmacia, pero quienes tengan que recibir consulta en las instalaciones del ISSTECH, se garantizará “la limpieza y acciones de sanidad para que los usuarios no corran peligro de infección”.
“Además, se pondrá en marcha un equipo móvil para pacientes afectados por el Covid-19”.

Jiménez Pérez agregó, que en cuanto al servicio de hemodiálisis, “se contará con dos nuevos equipos, de los cuales uno es móvil y es para tratar a pacientes con Covid-19”.

En cuanto a la clínica Covid-19, se realiza la gestión para que cuente con más ventiladores y en las recientes horas entró en función un nuevo tanque y compresor de oxígeno.

Y es que desde hace varios días se insistió en decir que la clínica Covid “ha sido insuficiente para atender la demanda” de enfermos, por lo que “es urgente ampliar el sistema de oxigenación, incrementar el número de ventiladores y buscar una alternativa para aumentar el número de camas”, ante la demanda de enfermos, aseguró la diputada.

Solo así “se permitirá disminuir el índice de letalidad”, prometió la legisladora
En la reunión, los derechohabientes pidieron a las autoridades, realizar “las gestiones necesarias” para agilizar la compra de consolida de medicamentos e insumos para el surtimiento inmediato a las unidades médicas”.

En la reunión participaron Minerva Hernández Herrera de la Dirección de Normatividad de Salud (DNS) del ISSSTE; el jefe de servicios de la DNS, Jorge Antonio Vázquez Castillo; el epidemiólogo Miguel Ángel Nakamura López; el sudelegado médico del ISSSTE Chiapas, Alberto Domínguez Maldonado y funcionarios de la Secretaría de Salud Chiapas e IMSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *