Más de 500 mil personas sin telefonía en Ocosingo, Altamirano y Oxchuc

Fredy Martín Pérez

Cierran sucursal de Banamex en Ocosingo por brote de Covid entre los empleados

Comitán de Domínguez, Chis; 19 de julio.-Miles de personas de Ocosingo, Altamirano y Oxchuc y decenas comunidades de esos municipios cumplieron seis días sin servicio de telefonía celular, por una avería que provocó un grupo de inconformes en la carretera número 186 que va de San Cristóbal de las Casas a Palenque.

Solo en Ocosingo, localidad de unos 220 mil habitantes, que es cabecera de la región Selva, los lugareños confirmaron que hasta este domingo aun no contaba con el servicio de telefonía celular y telefonía residencial, por una acción deliberada que realizó un grupo de inconformes en un punto que se desconoce en la carretera 186.

Dijeron que aunado al cierre de la sucursal Banamex en Ocosingo, debido a que se detectaron algunos casos de coronavirus entre los ejecutivos de la institución bancaria, “ahora tenemos que enfrentar la falta de servicio de telefonía celular”.

Para poder comunicarse con sus familiares, hacer comprar en línea de medicinas, alimentos y otros insumos, algunos habitantes han tenido que recurrir a los servicios de internet satelital, donde compran paquetes de una hora por 10 o 15 pesos.

Hasta ahora Telmex y Telcel no han emitido ninguna comunicación sobre el ataque que realizaron desconocidos en la línea de fibra óptica que corre en la vía 186, pero se espera que abogados de esa empresa haya interpuesto demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Tampoco se ha dirigido al área afectada, personal de las empresas, para reparar el daño, ante el temor de que sean retenidos por los inconformes, pues hasta esta tarde del domingo, no hay señal de telefonía celular y convencional.

La avería en la línea de fibra óptica también ha afectado a los municipios de Altamirano y Oxchuc, por lo que se estima que más de 500 mil personas han quedado sin servicio de teléfono desde el lunes 13 de julio.

Ningún grupo social o político que opera en la zona, se han reivindicado el ataque a la línea de fibra óptica.

Anoche, en el municipio de Oxchuc, indígenas tzeltales que mantenían un bloqueo en ese municipio procedieron a retirar el bloqueo que establecieron desde el lunes 13 de julio, lo que afectó la circulación de vehículos del transporte de carga, de pasaje y particulares.

El sábado, un grupo de motociclistas fue retenido por más de cuatro horas y obligados a grabar un video para pedir a las autoridades que atendiera a los tzeltales.

Los tseltales de 101 comunidades exigían la entrega de láminas de zinc para sus hogares y después de reunirse con funcionarios del gobierno del estado, los tzeltales aceptaron que se revisará el padrón de beneficiarios, para la entrega de apoyos.

Entre los acuerdos que alcanzaron los tzeltales con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, fue permitir la entrada de técnicos de Teléfonos de México (Telmex) para reparar la línea de fibra óptica que fue destruida deliberadamente, pero no dijeron si ellos habían realizado el corte de la línea de fibra óptica.

GabyCoutino

Recent Posts

Tsotsiles amarran y visten de mujer al alcalde de Aldama; piden 1.5 mdp por su liberación

Alonso Pérez Sántiz fue secuestrado el pasado jueves por la tarde en San Cristóbal de…

6 horas ago

Queremos paz y libre tránsito exigen en marcha pobladores de Frontera Comalapa y Chicomuselo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Sep.- Miles de pobladores de los municipios de Frontera Comalapa y…

4 días ago

Chiapanecos desplazados se quedan en Guatemala

Los mexicanos que hace casi dos meses cruzaron la frontera por la violencia en sus…

1 semana ago