José Moreno
Frontera Comalapa, Chis. 22 Julio.- Rumbo al 2021, el contador Jorge Antonio Aguilar Lucas goza de la confianza y el apoyo de las Iglesias, sindicatos, mercados, barrios de la cabecera municipal y sectores productivos.
Se sabe que la base de su fuerza sigue siendo su humildad y sencillez.
Pero sin duda, las obras en los barrios de la cabecera y en los ejidos respaldan al contador Lucas para el 2021.
En redes sociales circula la siguiente información: “A menos de un año de la próxima elección y mucho antes de los tiempos oficiales, en Frontera Comalapa se comienza a ver la calentura y las emociones de varios suspirantes».
Pero están los que con el título de empresarios (Fredy Lopez) pretenden incursionar en la política, con un capital económico y es claro que esta elección no es para principiantes que apenas están conociendo el municipio y ni en la cabecera los conocen.
Menos aún de ocurrencias con jóvenes como Eduardo García que quieren hacerse de un nombre siendo presidentes cuando para poder gobernar el municipio primero tiene que demostrar madurez y capacidades, no es de caprichos.
Y después están los que en cada elección juegan con la confianza de la gente y que al final terminan vendiendo sus grupitos, como Paco Cuchara y el contador Faustino, cabe señalar que están nada más para dividir y que ya obedecen a un dueño. Y los otros que quisieran hacer campaña como en los tiempos del Manuel Velasco como el Rey David donde cargaban despensas y enlistaban a diestra y siniestra sin gastar ni un peso de su bolsa.
Ahora no hay ni pa la gasolina.
Y finalmente los que serán protagonistas y definirán en el 2021 el futuro de Comalapa con su capital político (estructuras) y económico.
De estos hay mucho que decir el equipo de Carlos Ramírez y el candidato que el ponga se enfrenta a una ciudadanía que reclama la inexistencia de obras.
Con la promesa de que este año transformaría Comalapa se agenció el recurso del primer año y a la fecha no hay obras. Respalda al presidente actual, su hermano Óscar Ramírez quien ha demostrado que no cuenta con capacidad política y de administración (aunque se sabe que el no administra).
Del contador Lucas también hay mucho que decir, un año fuera de la administración por presunto asesino del difunto Alain Anzueto lo cual convirtió en desastre parte de su administración, bien conocido por mujeriego y su debilidad por las cerveza, y aunque algunos aseguran que hizo obra en todos los ejidos en muchos de ellos se terminaron muy fuerzas y a punto de amarradas de su personal. Pero cumplió.
En estos últimos dos personajes se centra el análisis serio, de Carlos hay que reconocer que desde la agrupación Familia Ramírez Aguilar (FARA) ha mantenido a buena parte de su estructura y la pandemia y las organizaciones le han ayudado a gobernar.
Le apuesta a su estructura de FARA para ganar su próxima elección.
De Lucas lo que sí hay que reconocerle es que no salió corriendo pa tuxtla al terminar su administración como todos lo han hecho y aún después seguía inaugurando obras y criticado por muchos por haberse dejado mangonear por el famoso poblano y unos cuantos más.
De los demás no hay mucho que decir o al menos no mucho que interese.
Estimado lector usted tiene la última palabra y de nosotros depende a quien elegimos para gobernar nuestro municipio.
Habrá que platicar con los representantes de barrios, de los mercados, las Iglesias, los transportistas, tricicleros, del transporte de acarreo y material, los pozoleros, boleros, estibadores, el magisterio, comisariados y agentes municipales, a los profesionistas y demás sectores de nuestro municipio y preguntarles abiertamente que conviene más a Comalapa.