Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Julio.- Las tres mujeres indígenas tsotsiles detenidas por su presunta participación en una red de tratantes de menores, que operaba en San Cristóbal de Las Casas, fueron ingresadas al penal El Amate, ubicado en el municipio Cintalapa, informaron fuentes del gobierno.
Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, fueron recluidas el lunes pasado, acusados del delito de trata de personas en la modalidad de trabajo forzado, por lo cual podrían recibir una pena de hasta 30 años de cárcel.
Mientras que los 23 menores de edad rescatados, se encuentran bajo el cuidado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas “para su intervención y asistencia”.
Las tres mujeres fueron detenidas durante una operación de búsqueda del menor de edad Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos de edad, robado por una menor de 13 años aproximadamente el 30 de junio pasado en el Mercado Popular del Sur, (Merposur).
El menor no fue localizado, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de las tres mujeres, el desmantelamiento de una presunta red de trata de personas y el rescate de 23 menores.
La FGE informó que continúa con las investigaciones, peritajes y diligencias para tratar de encontrar al menor, cuya madre, Juana Pérez Pérez, se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para localizar a su hijo.
Sobre el caso, las fuentes comentaron que las líneas de investigación “están bien definidas” y que se cuenta ya con datos para tratar de hallar a Dylan Esaú, robado en el Mercado Popular del Sur (Merposur), donde la madre, Juana Pérez, su abuela Guadalupe y otros familiares son locatarios.