Pobladores de Zinacantán retuvieron y golpearon afuera del Palacio de Gobierno al secretario municipal de ese municipio tsotsil Pedro Gabino Pérez Sánchez, cuando protestaban exigiendo la entrega de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Los tsotsiles marcharon y se manifestaron en los accesos del inmueble y sorprendieron en el área a Pérez Sánchez, por lo jalonaron, tirándolo al suelo, lo golpearon y arrebataron su celular.

El agraviado declaró que había acudido a las oficinas gubernamentales a entregar documentos, y que ignoraba las razones de la movilización de sus zinacantecos. El hombre fue entregado después a las autoridades estatales.

Pedro Leonardo Hernández, uno de los representantes de los inconformes denunció que el presidente municipal Francisco de la Cruz Pérez, (PRI) entrega de manera parcial recursos en efectivo del Copladem. 

«El problema es que no lo reparte parejo, sólo les da a su gente, los que son priistas, lo que es Morena, Verde, otro partido, no lo toman en cuenta; si lo entregan así (en efectivo) que no distinga partido, sino que lo haga en obras públicas», señaló.

Dijo que ésa será la única forma para que «el pueblo esté tranquilo», de lo contrario «vamos a seguir» hasta que él gobierno estatal nos atienda, aunque «ahorita no nos toma en cuenta el gobierno, no siquiera da la cara».

Las principales obras en ese municipio de la región Altos de Chiapas, enlistó, son las demandas son de agua potable, alcantarillado y calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *