Foto portada: Melel Xojobal

De enero a la fecha 160 niñas, niños y adolescentes han desaparecido, sólo 27 han sido localizados

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Julio.- En Chiapas cada tres días desaparecen dos menores, y de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a la fecha, 160 niñas, niños y adolescentes han desaparecido en la entidad y sólo 27 han sido localizados, afirmó la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS) y la organización Melel Xojobal.

A propósito del robo del niño Dylan Esaú, las agrupaciones signaron un documento conjunto en el que señalan que el 21 por ciento de estos niños y niñas son de origen indígena, el 88 por ciento son niñas y adolescentes mujeres y el 10 por ciento de los casos ha sucedido en San Cristóbal de Las Casas.

“En 2019 se registraron un total de 183 desapariciones, lo que significa que el número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos casi se ha duplicado respecto al año anterior”.

En el texto, ambas organizaciones manifiestan que “Chiapas es el estado con mayor población infantil del país; 4 de cada 10 personas tienen menos de 18 años, 30 por ciento es de origen indígena, el 85 por ciento vive en pobreza y este porcentaje podría incrementarse al 93 por ciento por los efectos de la pandemia”.

Por lo que “frente a estas condiciones de desigualdad, niñas, niños y adolescentes, principalmente indígenas, ven cotidianamente vulnerados sus derechos”.

Respecto al operativo del pasado 21 de julio con motivo de la búsqueda Dylan Esaú Gómez en San Cristóbal de Las Casas, la policía desmanteló una red de trata de menores que operaba en la ciudad logrando el rescate de 23 niñas, niños y adolescentes, entre ellos tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años de edad.

REDIAS y Melel Xojobal, expresaron su preocupación por “las conclusiones anticipadas sobre el caso y el señalamiento de las tres mujeres como únicas responsables, así como por la falta de información sobre la existencia de reportes de desaparición o secuestro de alguno de los 23 niñas, niños y adolescentes encontrados; la posible relación de parentesco con las mujeres detenidas, la probable participación de más personas, las comunidades de origen de las niñas y niños y la forma en que llegaron” la casa en que se encontraban.

Afirmaron que por lo anterior “nos parece que el anuncio hecho por la Fiscalía de una presunta red de trata es imprecisa y se requiere mayor información para confirmar que efectivamente se cuentan con todos los elementos para configurar el delito de trata de personas”.

Para las Ongs “la amplia difusión mediática de este caso se da en medio de cuestionamientos a la FGE por la falta de resultados en el proceso de investigación sobre la desaparición de Dylan Esaú, y en torno a una creciente opinión pública en Chiapas y en particular en San Cristóbal de Las Casas, que busca estigmatizar y criminalizar a las niñas, niños y adolescentes trabajadores y sus familias por poner en riesgo a sus hijas e hijos mientras trabajan”.

Por otra parte, el titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, reiteró su llamado a la ciudadanía para ayudar a encontrarlo sano y salvo, a Dylan Esaú y recordó que la dependencia ofrece una recompensa de 300 mil pesos “a quien proporcione información relevante y útil tendiente a dar” con su paradero.

En un comunicado dijo que a través de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Antisecuestro la Fiscalía del Estado, continúa con las diligencias de investigación. “No se escatimarán recursos en la búsqueda del menor, sustraído el 30 de junio en el Mercado Popular del Sur (Merposur), de San Cristóbal de Las Casas”.

Insistió en que “habrá secrecía y confidencialidad en la identidad de la persona que contribuya a encontrar a la víctima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *