El fondo del asunto, la escasez de medicamentos: Sindicato de Salud 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Julio.- La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que policías estatales detuvieron al médico Gerardo Vicente “N”, Jefe de Urgencia y Medicina Critica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, “por la posible comisión del delito de abuso de autoridad”.

La dependencia explicó que de acuerdo con la carpeta de investigación, en su calidad de servidor público del área Covid-19 del Hospital de Especialidades Vida Mejor, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), el médico solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud, el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes”.

Familiares del especialista, informaron que el médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, fue detenido con engaños el sábado, luego que Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del ex diputado local y ex líder del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López falleciera de Coronavirus en el nosocomio, y acusara al galeno de pedirle dinero para la atención de su padre.

En un comunicado que titulan: “lo que pasa en el estado de Chiapas”, un grupo de médicos protestó por la detención del urgenciólogo “detenido injustamente” y señalaron que “el fondo del asunto”, “es por la escasez de medicamentos que existe en hospital Vida Mejor”. Señalan que la denunciante una funcionaria publica recurrió al tráfico de influencias para se armara en forma express la carpeta de investigación.

La sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), manifestó “su total repudio a la detención del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, prestigiado urgenciólogo”, y señaló “no es de extrañarse que en los diferentes establecimientos se solicite a los familiares lo mínimo indispensable para atender a los pacientes, esto por la omisión y negligencia de las autoridades”.

“La situación que padecemos ante el desabasto, agrava la vulnerabilidad y ponen en indefensión a todos los trabajadores del sector salud”.

En un mensaje al pueblo de Chiapas, la sección 50 del SNTSA sostiene que “en los hospitales no se cuenta con insumos y medicamentos necesarios para trabajar y garantizarles un servicio de calidad, cuya responsabilidad es de la Secretaría de Salud, no es culpa de los trabajadores”.

Al exigir que cese la represión contra los trabajadores de salud, el sindicato de salud demanda la libertad inmediata del Doctor Grajales Yuca, ademas exige: “abasto inmediato al cien por ciento de medicamentos e insumos médicos en todas las unidades de primer y segundo nivel de atención, ¡basta de simulación!”.

Por su parte la FGE dijo que “se ejecutó orden de aprehensión librada por el juez de control competente, ante quien fue puesto a disposición, acogiéndose al término constitucional y decretándole la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

Señaló que la detención se realizó “en el marco del combate frontal a los actos de corrupción, después de haber llevado a cabo diligencias de investigación” correspondientes.

La dependencia ratificó su “compromiso con la sociedad de no permitir actos de corrupción, conducta que tanto daño ha causado a las y los chiapanecos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *