El comandante insurgente German, jefe de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) y uno de los seis fundadores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), recordó a su compañero de lucha, Hidadelfo Gómez Alvarez, conocido como el comandante Frank, quien falleció el sábado en San Cristóbal de las Casas, donde vivía, víctima de Covid-19.
“Pancho”, Francisco” o “Frank” son para nosotros la misma persona; se trata de nuestro compañero Comisario Político más activo de las FLN de México”, señaló en una carta.
Fernando Yáñez, destacó que “son muchos los trabajos que Frank desarrolló “.
Dijo que próximamente en su IV libro de la serie Dignificar la Historia, incluirá su último aporte político. “Hoy nos deja, su recuerdo y sus enseñanzas perduran”.
Explicó que fue en 1979 cuando “Frank”, “ingresó a nuestras casas siendo muy joven. Como dominaba dos idiomas nativos y hablaba también el castellano, sirvió como intérprete y militante del trabajo político en las comunidades, explicando y organizando entrenamientos y sobre todo cursos políticos.
“Después, en 1983, fue uno de los primeros tres campesinos indígenas fundadores en formar las filas del EZLN. Su trabajo consistía en bajar de la montaña y visitar las comunidades para integrarlas a la lucha. Poco a poco en 10 años, de 1983 a 1993, las FLN pasaron de ser un movimiento político-militar, con estructuras verticales, de mandos a subordinados, a una
organización política de nuevo tipo, o sea, democrática y al mismo tiempo militar”.
Sin duda, destacó: “una vida dedicada a ¡Vivir por la Patria! o ¡Morir por la Libertad!”.
Gómez Alvarez, vivia en San Cristóbal de las Casas, donde llevaba una vida tranquila y discreta, atendiendo una cafetería con su esposa Socorro.
Las FLN son un grupo guerrillero nacido en 1969 y que 14 años después dio origen al EZLN. Entre los fundadores de ambas organizaciones clandestinas destaca el comandante Germán, identificado como Fernando Yáñez Muñoz.