Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Julio.- Un grupo de mujeres chiapanecas activistas feministas y defensoras de Derechos Humanos, se manifestaron en el Congreso Local, rechazando los argumentos constitucionales que respaldan la interrupción legal del embarazo.
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discutirá un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa,
Veracruz, quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordena al Congreso de esa entidad reformar tres artículos del Código Penal porque criminalizan el aborto.
La SCJN podría declarar, por primera vez, que un Congreso estatal debe despenalizar el aborto, criminalizado en casi todo el país.
En el país, solo Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y, en casi todos, por riesgo a la salud de la madre.
En la víspera de la discusión, las etiquetas #AbortoLegalYa y #MéxicoEsProVida se volvieron tendencia en redes sociales, mientras que en las calles asociaciones conservadoras, de derechos humanos y activistas por los derechos de las mujeres se manifiestan.
En Tuxtla Gutiérrez, Melissa Morales, recordó durante una manifestación que el gobierno mexicano se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tomar medidas para la eliminación de los obstáculos que impidieran a las mujeres mexicanas, ejercer sus derechos reproductivos.
El aborto dijo, solo le compete a las mujeres; “en México se aproxima cada año 750 mil y un millón de mujeres realizan abortos clandestinos, porque solo en dos entidades del país es legal interrumpir el aborto, por eso en solidaridad con nuestras hermanas Veracruzanas hoy salimos del confinamiento”.
Las activistas “recordamos al congreso de Chiapas y de otros estados que tienen una deuda con nosotras, y seguiremos luchando por la autonomía de nuestros cuerpos para vivir una vida digna y libre de toda violencia machista”.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero abril de este año se registraron 33 mil 240 delitos contra las mujeres, 58 por ciento de las denuncias fueron con lesiones dolosas.
Cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que de enero a marzo, 964 mujeres fueron asesinadas, 720 se clasificaron como homicidios doloso , 244 como feminicidios, “nos están matando, y el gobierno mexicano no esta garantizando nuestra seguridad, por eso rompemos en confinamiento para pronunciarnos, a las mujeres nos siguen matando ni una muerta mas”, manifestaron.
En la protesta estuvo presente, Nora Margarita Zenteno Juarez, madre de la doctora Lissette Paulina Gómez Zenteno, asesinada el 21 de diciembre de 2019, en la 11 norte 365 en Tuxtla Gutiérrez, por su pareja Jesús Javier Trujillo Silva, quien de acuerdo a la denuncia, fue protegido por su propio hermano Enrique Zenteno Zenteno.
El homicida se fue al estado de Michoacán y la fiscalía de Chiapas, nunca hizo nada, aseguró la madre denunciante.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…