Este jueves será la audiencia en el penal El Canelo, donde podría alcanzar su libertad bajo caución
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Julio.- Pobladores del municipio de Acala, de donde es originario el doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, detenido por presunto abuso de autoridad, marcharon para exigir “libertad y justicia» para el ex jefe de Urgencias y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), preso en el penal “El Canelo” de Chiapa de Corzo.
Cientos de manifestantes protestaron en las calles, a bordo de vehículos, en motocicletas y a pie, de las instalaciones del lienzo charro local, al parque central donde concluyeron con un mitin de respaldo al profesional de la salud.
Con una bocina, lonas y pancartas, hombres, mujeres y niños de esta localidad de unos 15 mil habitantes, expresaron su solidaridad y apoyo, demandando su liberación.
“Doctor amigo, Acala está contigo”, “Basta de influyentismo, no se encarcela por motivos políticos”, “Acala exige justicia y libertad inmediata para el doctor Grajales Yuca”, señalaba unas de las pancartas.
“Nos manifestamos en contra del trasfondo político del caso, solo por el hecho de dar a conocer que en el hospital se padecía de insumos, y se lo dijo a la mamá del gobernador cuando la atendió”, señaló uno de los manifestantes a través de un megáfono
“Libertad inmediata a nuestro distinguido urgenciólogo (detenido) sólo por el hecho de salvar vidas; un médico que se dedica a trabajar humilde y dignamente en esta pandemia», agregó al frente de la marcha.
El grupo de personas marcharon encabezando la manifestación por una lona con la fotografía del médico y las demandas de justicia y libertad inmediata.
«El doctor Grajales Yuca ha sido detenido de manera arbitraria. Libertad de inmediato. Un médico que se arriesga a salvar vidas en tiempos de pandemia no merece estar encarcelado. No estás solo, Acala está contigo», decía la leyenda de una de las lonas.
El médico especialista, Gerardo Vicente Grajales Yuca fue detenido y encarcelado el pasado fin de semana, por presunto “abuso de autoridad”, luego ser acusado por Karen Alejandra Ramírez Molina, hija de un exdiputado y ex líder de un partido político local, luego de su fallecimiento por coronavirus.
El exfuncionario Miguel Arturo Ramírez López falleció en el Hospital de Especialidades Vida Mejor, luego de contagiarse de COVID-19.
La detención ha generado diversas protestas de la comunidad médica y de trabajadores de la salud que ayer martes salieron a las calles en una marcha para demandar su inmediata libertad.
Este jueves durante la audiencia que se realizará en el juzgado penal, adscrito al centro penitenciario «El Canelo» de Chiapa de Corzo, la autoridad resolverá la situación jurídica del imputado al cumplirse el plazo constitucional ampliado solicitado por la defensa legal.
Fuentes allegadas al caso anticiparon que el juez podría resolver dejar en libertad a Grajales Yuca por caución, mediante el depósito de una fianza y por el contexto de presión social y mediática que ha derivado del caso.