Instalan dos destacamentos de la policía
Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, se comprometió a reparar los daños por las muertes de 24 personas de Chenalhó y Aldama, a causa de la disputa de 60 hectáreas que mantienen desde hace 45 años.
Encinas Rodríguez, acompañado del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos visitaron la zona un día después de que las autoridades de Aldama y Chenalhó ratificaron el pacto de no agresión para evitar más hechos de sangre.
Ambos funcionarios estuvieron primero Aldama, donde Encinas visitó a María Luciana Lunes Pérez, de 13 años de edad, de la comunidad de Cokó, agredida a balazos el 17 de julio.
El Subsecretario de Derechos Humanos, dijo que “la primera reparación debe de ser la justicia para que no queden impunes las agresiones, homicidios y lesiones, pero para que haya justicia tenemos que cooperar todos”.
Informó que desde el jueves se establecieron en Aldama dos destacamentos de la policía estatal, con el fin de evitar agresiones entre habitantes de ambos pueblos, pero señaló que “no basta con que estén la policía y el Ejercito si no trabajamos todos para evitar los enfrentamientos”.
En su mensaje señaló que lo primero que se tiene que resolver es el tema de la tenencia de la tierra, y el litigio de más de cuatro décadas. “Reconozco que en Aldama ya hay una propuesta concreta que será presentado al gobierno del estado y al municipio de Chenalhó y que necesitamos entre todos avanzar en construir esa solución en este punto de origen del conflicto”.
Agregó que será necesario resolver otras tareas como “restablecer el orden y la seguridad en esta región del estado y los temas vinculados con la seguridad pública; afortunadamente con el apoyo del gobierno del estado se han establecido dos bases de operaciones de la policía, en Cokó Tabak”.
Sin embargo, “vamos a necesitar que las comunidades de Aldama apoyen a las fuerzas de seguridad para que puedan desempeñar bien sus funciones y junto con ello avanzar en resolver otros agravios derivados de este conflicto, como la lamentable pérdida de vidas con lo que familias han quedado desamparadas; nosotros queremos atenderlas para aTyudarlas a reconstruir su proyecto de vida”, agregó el subsecretario.
Añadió que también se atenderá la solicitud de que sean liberadas las personas de ambos pueblos que se encuentran en la cárcel por delitos relacionados con el diferendo agrario.
Encinas manifestó que los gobiernos federal y estatal quieren dar apoyo para el desarrollo y el bienestar de las familias y de las comunidades de ambos municipios, “pero para pasar a la etapa de la ayuda humanitaria al apoyo para el bienestar y el desarrollo necesitamos que haya paz y tranquilidad en la región porque no será a balazos como nos vamos a poner de acuerdo ni a encontrar reconciliación”.
“Es lamentable ver a niñas inocentes como a María Luciana, de 13 años, herida de impactos de bala, por un conflicto que no hemos sabido resolver entre todos nosotros y no podemos seguir permitiendo que eso siga sucediendo. Les pedimos a ustedes que nos ayuden a encontrar la ruta de la paz y la reconciliación entre las comunidades”.
La comitiva se trasladó después a Chenalhó, donde Alejandro Encinas asumió el compromiso de reparar los daños por los 19 pobladores de ese municipio y los 5 de Aldama muertos por la disputa de las 60 hectáreas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha denunciado constantes ataques de “grupos armados de corte paramilitar” de Santa Martha, en contra de sus vecinos de Aldama.