El envío de medicamentos durará tres semanas
Rubí Zúñiga/ Alerta Chiapas
Luego que padres y madres de familia salieron a las calles para clamar por medicamentos y quimioterapias para sus hijos, la Asociación Nariz Roja que se dedica a dar tratamiento oncológico a niños con cáncer, informó que envió a Chiapas este martes una dotación de medicamentos con una inversión de 290 mil 715. 35 pesos.
Alejandro Barbosa, fundador de la Asociación, dio a conocer que gracias a la generosidad de figuras públicas como el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez y el comediante Franco Escamilla, entre otros, se apoya con un poquito el desabasto en Chiapas.
Aunque aclaró, que la carga de medicamentos, “solo servirá para unas cuantas semanas”, por lo que es importante que de manera inmediata las autoridades a nivel federal y estatal solucionen el tema del desbasto.
“Estamos muy contentos porque gracias a la generosidad de la gente que ha donado para combatir el desabasto pudimos enviar a Chiapas un cargamento de medicamentos. Chiapas ahora está en campaña para conseguir donaciones, pero los padres de familia nos dijeron que no había nada de medicamentos, lo cual confirmamos con el hospital, así que como teníamos fondo en la cuenta, decidimos no esperar porque la vida de los niños está en riesgo”, indicó Alejandro Barbosa.
Comentó que en el Hospital de Especialidades Pediatricas de Tuxtla Gutiérrez, los especialistas hacen rendir los medicamentos, “han usado las medicinas de manera eficiente, hacen maravillas, pero a pesar de eso, lo que les enviamos no va a durar más de tres semanas”, dijo.
Barbosa agregó que en una conversación que sostuvo con los padres de los niños y niñas chiapanecos con cáncer, le comunicaron que el Gobierno del Estado tuvo un acercamiento con ellos para ver cómo atendían el desabasto.
“Los papás me comentaron que tuvieron contacto con gente del gobierno de Chiapas, y ojalá que pasé lo mismo que sucedió en Jalisco y Chihuahua, donde se liberaron de la cuenta pública para comprar medicamentos”.
Lamentablemente agregó, “la federación, que es la encargada de dotar a los hospitales, y no está cumpliendo con su obligación, está poniendo en riesgo la vida de los niños y niñas con cáncer, pese a que insisten en decir lo contrario”.
La Asociación Campeones de la vida NR AC (Nariz Roja) surge en el verano del 2009, el psicólogo Alejandro Barbosa
con varios años apoyando de manera voluntaria a niños con cáncer, mantiene una campaña para recaudar fondos para apoyar a hospitales que brindan tratamiento oncológico.
En la página de recaudación, Fondify para los niños con cáncer de Chiapas, hasta el momento solo ha recaudado 6 mil 300 pesos.
“Aunque hayamos enviado medicamentos no quiere decir que el dinero de la campaña de donación se vaya a otro lado, lo que den para Chiapas se queda en Chiapas. Por ahora tenemos 6 mil 300 pesos de 19 personas que han donado en la página, la meta son 500 mil pesos, y a la campaña le quedan 23 días”, manifestó.
La página para donar es fondify.org/nariz-roja/campaings/no-hay-quimio-chiapas_a6f80, aquellos que requieran un recibo deducible pueden solicitarlo al correo electrónico [email protected] o bien al WhatsApp 3314174352.
El Hospital de Especialidades Pediatricas brinda atención al menos a 280 pacientes hematológicos y oncológicos que reciben tratamiento con quimioterapia, los que provienen de casi toda la geografía chiapaneca, incluso del estado de Oaxaca.